Ecologistas piden garantizar un caudal mínimo en el Guadalbullón tras aparecer peces muertos en Puente Tablas

  • Ecologistas en Acción en Jaén ha pedido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) que se tomen medidas para garantizar "un caudal mínimo ecológico" en el río Guadalbullón, después de que hayan aparecido peces muertos a su paso por Puente Tablas, núcleo residencial ubicado a las afueras de la capital.

Así lo ha indicado a Europa Press el portavoz de este colectivo, Javier Ramírez, quien ha explicado que hace dos días recibieron el aviso por parte de ciudadanos y esperan poder desplazarse próximamente a la zona para documentar mejor la situación, de la que se hace eco 'Ideal' en su edición de este lunes, apuntando a la falta de agua y, por tanto, de oxígeno como causa.

Ha señalado, eso sí, que en marzo-abril realizaron "una denuncia a la Confederación y en el Seprona porque un poco más abajo, a la altura del Cadimo, el río bajaba seco ya en esa fecha", al tiempo que ha lamentado que "no se respeta un caudal mínimo ecológico".

Junto a la escasez de precipitaciones en el último año, especialmente agudizada con un verano seco y de altas temperaturas como éste, ha aludido a la "contaminación fruto de todas las zonas residenciales que vierten de manera irregular al cauce" y, especialmente, a la influencia del regadío.

"No hay agua para regar todo lo que se quiere regar. Es un problema muy grave y más en un año de sequía. Y eso tienen que tenerlo en cuenta las administraciones, no se puede ir haciendo campos de riego sabiendo que en un año de sequía no hay agua para todos", ha comentado Ramírez no sin poner de relieve "el daño que se provoca a los ecosistemas acuáticos, que son muy sensibles".

Ha subrayado que es una "debacle ecológica", pero también "económica y social", ya que "la gente invierte en esas instalaciones y precisamente el año que necesitan agua no pueden regar". En este sentido, ha defendido que "las administraciones deben de regular sus previsiones de riego en base a los años de sequía", además de concienciar de que "todo el mundo no puede tener riego".

Se ha referido, en concreto a la CHG: La "Confederación Hidrográfica del Guadalquivir es la que tenía que articular la manera de que no ocurra esto, que exista un cauce mínimo ecológico, que se puede conseguir", ha declarado el portavoz de Ecologistas en Acción, quien ha apuntado que "ha intentado regularlo, pero se ve que con poco éxito" hasta ahora.

El Guadalbullón es un río que no está regulado ya que solo dispone del agua de lluvia, por lo que es necesario regular el riego, al mismo tiempo que se mantiene el caudal ecológico, según explicó el propio Organismo de Cuenca el pasado junio al informar de la paralización del riego del olivar acordada por la mesa del agua del Guadalbullón.

Precisó que el objetivo de esa decisión (tomada por la escasez de agua del cauce para que puedan llevarse a cabo los riegos por parte de la comunidad de regantes Canal del Rincón perteneciente a las Vegas Bajas de la provincia de Jaén) era poder retomar el riego estableciendo turnos siempre que procedieran las circunstancias y teniendo en cuenta el caudal ecológico.

Junto a ello y dado que el Gualdabullón no está regulado, la CHG afirmó que se mantendría "una constante vigilancia a través de su servicio de guardería junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento