"Twitter ayuda a crear un mundo mejor, menos violento y con menos miedos"

  • Biz Stone, cofundador del servicio de microblogging, poenente estrela de la sesión de mañana en el Evento Blog España.
  • Considera que permitir que otras compañías creen servicio usando tu tecnología como plataforma es una clave de éxito.
El cofundador de Twitter, en el escenario.
El cofundador de Twitter, en el escenario.
PIXEL Y DIXEL
El cofundador de Twitter, en el escenario.

Twitter es uno de los servicios de blogs que más ha crecido en los últimos meses. Concebido como una plataforma de microblogging desde móviles, se ha popularizado por las facilidades que da para la publicar pequeños mensajes rápidamente desde cualquier dispositivo. Uno de sus fundadores, Biz Stone, ha ofrecido hoy una charla en el Evento Blog España (EBE) que se celebra este fin de semana en Sevilla.

El miedo a fracasar de los emprendedores es el mayor obstáculo para sus proyectos"
El fundador de Twitter, servicio pionero de un formato de publicación que también explotan herramientas como los
Miniblogs de 20 Minutos, ha explicado que la mayoría de gente tiene una docena de seguidores, por lo que el suyo
es más un sistema de comunicación en redes reducidas de amigos que un medio con vocación masiva. Hay que tener en cuenta, afirma que "los mensajes privados puede convertirse en muy valiosos cuando se hacen públicos".

¿Tanto como para poder hacer negocio con ellos? Sí, pero no a cualquier coste. "Hay muchas oportunidades de negocio en los teléfonos móviles, las operadoras ganan mucho, también en la creación de servicios para empresas. Pero
no creo que sea el momento de introducir publicidad en Twitter", ha afirmado Stone. Tras su intervención, le hicimos algunas preguntas.
PREGUNTA. ¿Qué es Twitter?
RESPUESTA. Es una herramienta social en la que preguntamos a la gente "¿Qué estás haciendo ahora?" y pedimos al usuario que responda en menos de 140 caracteres a través de SMS, mensajería instant'`anea o una web. Con esos mensajes te permitimos estar contectado constantemente con tus amigos y saber qué están haciendo en cada momento.
P. ¿Hay sitio para la privacidad en un mundo en el que existen Twitter, Flickr, Google, los blogs...?
R. Creo que si. El modo en que nos comunicamos está cambiando, hemos descubierto que hay valor en la comunicación pública de mensajes privados. Y para que no haya problemas aprendemos a autogestionar nuestra imagen pública. En Twitter, además, la pregunta sobre lo que estás haciendo actualmente es retórica, no hay por qué responderla siempre. En el correo electrónico no pasa eso, si no respondes a una pregunta llegada por
mail puedes quedar como un maleducado.
P. ¿Cambian Twitter y otras herramientas sociales nuestra visión del mundo?.
R. Los medios sociales que operan a través de la red hacen que el mundo parezca más pequeño. Sitios como
Twittervision hacen que veas que en todas partes existen las mismas preocupaciones y los mismos problemas, que todos tenemos las mismas satisfacciones, motivos similares para ser felices. Ayudan a crear un mundo mejor porque cuanto más sabes obre otras personas menos miedo tienes y menos violencia existe.
P. ¿Cuál es el uso más sorprendente que se le está dando a Twitter?
R. Lo más sorprendente es el número de aplicaciones que se han construido sobre nuestro servicio, herramientas que abren la puerto a todo tipo de usos especializados de nuestra tecnología.
Los muros, siempre acaban siendo arrasados, en el mundo real y en el tecnológico"
P. Convertirse en una plataforma sobre la que otros desarrollen, ¿es una clave de su éxito?
R. Es fundamental abrirse, ser flexible, escuchar nuevas ideas que puedan llegar desde fuera. Hay que entender el producto como una ciudad al estilo de Amsterdam o Venecia, que en lugar de construir grandes muros han abiert canales para que el agua entre de forma controlada. Los muros, al final, siempre acaban siendo arrasados. En el mundo real y en el tecnológico.
P. Como emprendedor que ha participado en el lanzamiento de múltiples proyectos, ¿cuál cree que es el mayor obstáculo para una joven empresa?
R. Creo que los propios emprendedores son el mayor obstáculo para sí mismos. Por su miedo a fracasar y, sobre todo, por la incapacidad para cambiar de idea. Cuando tu primera idea fracasa hay que ser capaz de admitirlo y dar un golpe de timón.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento