Luz Toledo conmemora el 30 Aniversario Ciudad Patrimonio de la Humanidad y cuenta por primera vez con un narrador

  • El espectáculo Luz Toledo, que se celebrará el 8 y el 9 de septiembre en la Plaza del Ayuntamiento de la ciudad, tendrá como 'leitmotiv' el 30 Aniversario Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y será guiado por primera vez por un narrador representado en la figura de Hércules.
Ayuntamiento Toledo
Ayuntamiento Toledo
EUROPA PRESS/AYTO

Así lo han anunciado en una rueda de prensa el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, José María González, acompañado por el director del espectáculo de luz y sonido, Manuel Coronado; el director de Arte, Fernando Ribera; y la gerente de Proyecto Arte, empresa con la que se está realizando este trabajo, Cristina Villaroya.

El edil ha destacado que desde el Ayuntamiento de Toledo han apostado por un septiembre "lleno de actividades culturales", y un ejemplo de ello es el espectáculo de luz y sonido que se celebrará el segundo fin de semana de septiembre con pases desde las 21.30 horas hasta la 1.30 horas, con un espacio de media hora entre uno y otro.

De su parte, Manuel Coronado ha explicado que en esta ocasión han elegido como centro neurálgico del espectáculo la fachada del Ayuntamiento de Toledo debido a que al estar celebrando el 30 Aniversario del patrimonio de la ciudad, han creído necesario tener como escenario protagonista un edificio civil.

"Por supuesto que la Catedral y que la propia religión católica es muy importante en nuestro patrimonio, pero creemos que el patrimonio es algo más, el patrimonio pertenece a la gente que lo ha creado y es obvio que el Ayuntamiento de Toledo representa a esos siglos de trabajo y esfuerzo de todos los toledanos, que durante los siglos han sido los que han creado ese patrimonio", ha detallado el director del espectáculo.

LA HISTORIA DESDE HACE 3.000 AÑOS

Además, ha anunciado que este año habrá un narrador que será Hércules porque, a su juicio, "en realidad la fecha no son 30 años de Patrimonio de la Humanidad, sino 3.000 años".

"Por eso necesitábamos a Hércules para arrancar en los orígenes de esta ciudad, una ciudad como tantas otras, que surge de la posibilidad del río y de la posibilidad de un centro arqueológico como es el Cerro del Bú de donde emana los primeros asentamientos", ha explicado Coronado.

Por este motivo, ha adelantado que el inicio del espectáculo será el agua. De esta manera, según Coronado, se dará visibilidad e importancia al río Tajo.

Asimismo, Coronado ha reconocido "la dificultad" de resumir en doce minutos la historia de la ciudad de Toledo, pero ha asegurado que el espectáculo tendrá un impacto "emocional y catártico", ya que buscan "siempre abrazar y entrar dentro de la gente".

El espectáculo comenzará, según ha explicado su director, con las primeras esculturas, luego con la aparición de los visigodos, desplazándose unas culturas con otras.

FUSIÓN DE LAS TRES CULTURAS

En este sentido, ha subrayado que en la creación de este espectáculo han querido dar protagonismo a la fusión de estas tres culturas -cristianos, árabes y judíos- en un momento en el que es "más relevante que nunca", ha asegurado.

Además, ha anunciado que Luz Toledo contará con un tema original de música, que se llamará 30 Aniversario y como novedad el primer espectáculo y el último tendrán efectos de pirotecnia con las iluminarias con las que se iluminaban los edificios en el siglo XVII y XVIII.

Por último, preguntado por los medios sobre si la reacción del público influye en los espectáculos, Coronado ha asegurado que es "fundamental". "Los espectáculos son universales y tienen que enganchar a todo el público y desde el primer minuto tienen que entrar dentro de esa emotividad de la historia que estamos contando", ha concretado.

Por lo tanto, ha asegurado que "este espectáculo es nuevo porque lo que están contando es otra cosa, es que Toledo es de los toledanos, confirmando que es una ciudad única y con una historia necesaria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento