Asimismo, ha recordado que están en vigor las restricciones previstas sobre el uso del fuego durante el verano en los suelos agrícolas y forestales, como medida preventiva para evitar incendios. Entre otras prohibiciones, no se permite hacer fuego con fines recreativos (barbacoas) en la zona sur, ni siquiera en los lugares habilitados para ello; ni circular con vehículos a motor de combustión por pistas forestales de esta área geográfica; ni realizar quemas de rastrojos, de residuos forestales o en suelos agrícolas de secano.

El Gobierno de Navarra ha insistido en un comunicado en que no se deben arrojar colillas, cerillas u otros objetos de riesgo en el medio rural. Tampoco se deben abandonar residuos fuera de las zonas destinadas para ello.

A las personas que vayan a circular por entornos forestales, les recuerda que es conveniente conocer bien el terreno y que deben evitar circular con vehículos a motor por aquellos lugares en los que esté permitido si no es necesario, puesto que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

También pide a las personas senderistas que no se salgan de los circuitos y que los vehículos se estacionen en aparcamientos habilitados o en zonas totalmente despejadas de pastos o matorrales.

En caso de ver un incendio forestal, es necesario dar aviso cuanto antes al teléfono de emergencias del 112-SOS Navarra, indicando el lugar y las vías más adecuadas para que puedan acceder los equipos de extinción.

Por último, si un ciudadano se encuentra cerca de un incendio, el Gobierno de Navarra le aconseja que trate de alejarse por los laterales y zonas más bajas, que acuda a un claro o a una zona limpia de arbolado y matorral, y que vaya siempre en sentido contrario a la dirección del viento.

Consulta aquí más noticias de Navarra.