El Festival Ésdansa abre una edición centrada en la experimentación con Cesc Gelabert

  • GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)
México Vivo
México Vivo
ÉSDANSA
México Vivo

El Festival Ésdansa, que se celebra en Les Preses (Girona), abre este lunes su 35 edición, que tendrá como "eje troncal" El Laboratori, un nuevo espacio de experimentación con la danza tradicional que tendrá a Cesc Gelabert entre sus nombres destacados, ha explicado el festival este lunes en un comunicado.

El festival durará hasta este domingo y profundizará con El Laboratori en la vía de experimentación que inició el año pasado con Kukai Danza y que tendrá en sus integrantes a "figuras tan representativas" como Cesc Gelabert, que ofrecerá el espectáculo 'Solos' y también formará parte de los talleres 'Ésdansa't' y ofrecerá charlas participativas.

Otros espectáculos del festival que irán en esta misma línea son la búsqueda de nuevos lenguajes para la jota de Miguel Ángel Berna y la danza catalana de nueva creación 'Acròstic', del Esbart Ciutat Comtal.

También explorarán nuevos lenguajes Sònia Gómez y Ramon Balagué con 'A vore', que harán una "simbiosis experimental entre la expresividad tradicional y el mestizaje de influencias", ha afirmado Ésdansa, mientras que 'EgurRa' de Oriol Escursell mostrará cómo pueden trabajar conjuntamente el circo y la danza en la propuesta ganadora del premio Delfí Colomé.

DANZA INTERNACIONAL

La danza internacional también tendrá un papel destacado, con invitados de Guinea-Bisáu, Nicaragua, Irán, Bielorrusia, la República de Kabardino-Bakaria (Rusia) y México.

Este último ha sido elegido país invitado a última hora en lugar de Indonesia, que hace un mes declinó la invitación, y ofrecerá un espectáculo centrado en la cultura azteca en el Clot de l'Infern del Parc de Pedra Tosca en la medianoche del jueves, una "noche mágica en que la danza dará voz a la comunión entre el hombre y la naturaleza".

También habrá diálogo con los espacios naturales con itinerarios para descubrir danzas tradicionales en el mismo parque, y también se peregrinará hasta la ermita de Sant Martí del Corb donde harán un salto en el tiempo con los 'Cants i Danses del Llibre Vermell de Montserrat'.

Esta edición contará con 10 espectáculos, seis grupos internacionales y 140 horas de formación, canalizadas con el 'Ésdansa't', que se ha reestructurado con un nuevo horario de lunes a viernes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento