La banda extremeña 'Busker String Quartet' abrirá este jueves el Festival Internacional Folk de Plasencia 2017

  • La banda extremeña 'Busker String Quartet' abrirá este jueves, 24 de agosto, el Festival Internacional Folk de Plasencia 2017, que volverá un año más a la muralla medieval de la localidad cacereña, la Torre Lucía.
Folk
Folk
FESTIVAL FOLK PLASENCIA
Folk

La edición del festival folk de Plasencia de este año contará con un total de tres conciertos por noche del 24 al 26 de agosto a partir de las 22,00 horas y todos gratis para el público, según ha informado la organización en nota de prensa.

Así, el concierto inaugural, el jueves 24 de agosto, iniciará con la banda extremeña 'Busker String Quartet' en una "noche celta" que seguirá con 'Luar Na Lubre', un icono del folk gallego, y un "mito viviente" como es la banda escocesa 'Capercaillie'. Ambas formaciones están de gira por su 30 aniversario, pero en Plasencia tocarán gratis para el público.

La segunda noche del festival empezará con sones extremeños que llegan del Hogar Extremeño de Móstoles, 'Alborá Folk', para continuar con la nota portuguesa de este año, 'Banda de Catraia', y su versión "más pop del fado". Cerrará la velada 'La Negra' con su flamenco-pop y ecos de copla y jazz procedente de Andalucía.

El grupo de 'Los Hermanos Cubero' abrirá la última noche, se trata de uno de los "platos fuertes" de la edición anterior que finalmente se cayó del cartel por "problemas familiares" y que este año sí harán disfrutar al público con su famoso sonido bluegrass de la Alcarria. A estos, les seguirá el folk placentino de 'Enverea' con su nuevo disco patrocinado por cientos de personas a través de un proyecto crowfunding.

Por último, el cierre será el "más exótico" del festival con todo un espectáculo al "más puro estilo bollywoodiense" por parte de la 'Bollywood Masala Orchestra' que propone un viaje musical por la India a través de más de veinte artistas entre cantantes, bailarines yacróbatas

TALLERES CON LOS ARTISTAS

El Festival Internacional Folk de Plasencia también da al público la posibilidad de disfrutar de talleres gratuitos "de tú a tú" con los artistas y sin necesidad de inscripción previa. Además, se encuentran abiertos a los niños para disfrutar en familia.

El primero de los talleres será con 'Los Hermanos Cubero' el sábado a las 12,00 horas en el Centro Cultural 'Las Claras', situado en el "corazón monumental de Plasencia". Una oportunidad para conocer de cerca la fusión del folklore de la Alcarria con la música rural de Estados Unidos que hace este reconocido dúo de artistas.

Los dos talleres restantes saltarán por la tarde a un espacio abierto como es el Parque de la Isla, también a un paso del centro urbano y donde se halla la piscina natural de 'La Isla'. El primero de ellos será con 'Enverea' Folk el viernes a las 19,30 horas, donde los asistentes pueden incluso llevarse instrumentos de percusión rudimentarios y caseros porque será un taller "muy participativo".

Igual de "participativo" será también el taller del sábado a las 19,30 horas en 'La Isla' porque la academia placentina 'Al-Qamar' introducirá al público en los ritmos "bollywoodienses" que cerrarán luego la noche en la Torre Lucía.

Además, el festival folk de Plasencia contará este año con invitado "de lujo, Fernando Íñiguez, del programa referente del folk en Radio 3, de Tarataña, quien ofrecerá una charla sobre el panorama del folknacional desde una visión periodística. Una cita que se presta a una "animada" conversación con los asistentes y que tendrá lugar el viernes, 25, a las 12,00 horas en el Centro Cultural 'Las Claras' con entrada libre y sin inscripción previa.

Por último, el festival se completará con pasacalles diaros que animarán el centro de Plasencia a partir de las 21,00 horas y que conducirán al público hasta la Torre Lucía. Los tamborileros de la asociación del norte de Extremadura 'Santiago Béjar', como anfitriones, repetirán los tres días.

El jueves tendrá lugar 'Pentateuco', de Castilla-La Mancha y el viernes la 'Busker String Quartet', que además de tocar en la Torre Lucía, volverán a su escenario habitual porque este grupo pacense surgió como una banda callejera. El sábado a los tamborileros se unirán gaiteros llegados de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento