Pilar Manjón denunciará a la mujer de Bermúdez porque su libro la pone en peligro

  • La publicación, escrita por la esposa del presidente del tribunal, ha abierto la veda de un rosario de denuncias por parte de algunos aludidos.
  • La Asociación de Víctimas del 11-M estudia presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial.
  • El juez Alfonso Guevara, miembro del Tribunal del 11-M, trasladó su malestar por lo que considera "deslealtad".
  • Puedes valorar los comentarios de esta noticia. Vota a favor o en contra.

La aparición de un libro sobre el proceso judicial del 11-M escrito por la esposa de presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, narrando algunos datos considerados como "privados" ha abierto la veda de un rosario de denuncias por parte de algunos aludidos que consideran un atropello que haya salido a la luz esta publicación. Incluso el propio presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar sintió "indignación", según publica El Mundo.

La propia Pilar Manjón  denunciará a la autora del libro por revelar detalles comprometedores sobre un encuentro que tuvo la demandante con el juez, en el seno de la investigación sobre el terrorismo yihadista, según ha anunciado la Cadena Ser.

La Presidenta de la Asociación de Victimas del 11-M se ve en peligro  porque el libro explica como Manjón facilitó datos a la Audiencia Nacional, aportados por una testigo que reconoció a uno de los autores del atentado de 1985.

En esta fecha tuvo lugar el primer atentado de corte yihadista en España, en el  restaurante El Descanso de Madrid. Allí murieron 18 personas, y más de 100 resultaron heridas.

Pilar considera que revelar detalles de su colaboración con la justicia es "una frivolidad irresponsable" que dice, la coloca en la diana de los yihadistas.

'La soledad del juzgador', escrito por Elisa Beni, ha caído como un jarro de agua fría a la Asociación de Víctimas del 11-M en su conjunto. Los integrantes de este coletivo aún no han tomado una decisión definitiva al respecto pero barajan formalizar una demanda, aunque no descartan tampoco renunciar a la puesta en marcha de medidas formales.

Las víctimas, ofendidas

Y es que las víctimas de los atentados de Madrid se han sentido especialmente ofendidas por las referencias que figuran en el libro sobre la reunión celebrada por el presidente del tribunal del 11-M con un grupo de niños familiares de fallecidos o heridos.

Elisa Beni relata en la publicación una visita realizada por varias decenas de niños y adolescentes durante el transcurso de la vista oral a la Audiencia Nacional en la cual los menores entregaron al juez una caja con un cartel en el que se leía 'Secretos' y que incluía mensajes privados destinados al magistrado.

Misivas expresando su malestar

Pero no es la única queja. El juez Alfonso Guevara, miembro del Tribunal del 11-M, trasladó su malestar por lo que considera un "deslealtad" por parte de Bermúdez. Aún se desconocen las repercusiones del envío de una carta expresando su malestar, aunque el magistrado indicó que su intención al mandar esta misiva ha sido "únicamente" para "informarle".

De hecho, el magistrado precisó también que no le supone ningún problema que la esposa del presidente del tribunal del 11-M haya escrito este libro pero destacó que no deseaba que se le citara a él "y menos para dejarme mal".

Críticas de compañeros

Muchos de los compañeros del juez consideran la publicación como el resultado de una recopilación de "chascarrillos de alcoba" y la califican como una "declaración de amor" a su esposo de la mujer de Gómez Bermúdez, que es periodista y actualmente ocupa la jefatura de prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por su parte, otro miembro del Tribunal del 11-M, Fernando García Nicolás, quien no sabe si acudirá a la presentación, se limitó a decir que respeta las sentencias que todavía "no son firmes". El juez Baltasar Garzón cree que es un "golpe bajo a las víctimas" mientras que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza considera que es "una frivolidad" contar este tipo de cosas porque "pueden dejar en muy mal lugar a algunos", según recoge el diario ABC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento