¿Son todo ventajas con la telefonía móvil?
Centenares de dispositivos como éste coronan ya el cielo de una gran parte de las ciudades contemporáneas. JOSÉ GARCÍA JOSÉ GARCÍA

El silencio de la Administración local no devuelve la tranquilidad de los vecinos. En La Paz los residentes están cada vez más preocupados con la proliferación de antenas de telefonía móvil en el cielo del barrio. Sólo en el entorno de actuación de la asociación Los Corrales, ya existen tres activas.

El Ayuntamiento aduce la Ley permite eludir los criterios de proximidad reduciendo las emisiones

Cabe recordar que este periódico también informó hace dos semanas de la instalación de un nuevo dispositivo, aún inoperativo , en la aledaña calle Augusto Conte Lacave, a pesar de un informe desfavorable de los técnicos de Urbanismo, que aducen que estaba a menos de cincuenta y dos metros del Colegio Viento de Levante, contraviniendo la ordenanza municipal.

Sin embargo, el Ayuntamiento replicó que ni siquiera ello era causa de denegación de la licencia, aún en espera de resolución, porque la normativa estatal permitía obviar este requisito de proximidad siempre que se redujera el nivel de emisiones electromagnéticas de los dispositivos.

Sin embargo, en la Asociación de Vecinos Los Corrales dicen no tener constancia de que se haya hecho jamás medición alguna del nivel de emisión de las antenas.

El presidente de la entidad, Francisco del Río, aseguró que en la calle Picardo Oleary hay una antena muy cerca de los colegios Villoslada y Gadir, que desde hace años hay en el Ayuntamiento reclamaciones de vecinos que dicen padecer migraña, y que nunca han recibido explicación alguna al respecto por parte de las autoridades municipales.

Los vecinos esgrimen la resolución de Benavento, en Italia, de 2006, en la que un buen numero de científicos apuntan que cierto nivel de exposición a las ondas electromagnéticas producen cáncer en los niños y otros problemas de salud en todas las edades, así como que las operadoras sesgan y desvían los análisis de los resultados.

El documento está suscrito por investigadores de la Fundación Europea de Oncología y Ciencias del Medio Ambiente, la Universidad de Columbia, el Instituto de Prevención de Riesgos de Venecia, entre otros cuarenta científicos, según apuntó Francisco del Río. Los Verdes de Sevilla también han estado informando recientemente a los vecinos de la barriada de La Paz.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CÁDIZ.