Foro alerta de que la planta de separación de Cogersa aumentaría un 25% el recibo de la basura

  • La diputada de Foro en la Junta General Carmen Fernández ha alertado de que de ponerse en marcha la nueva planta de separación de residuos reciclable propuesta por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos (Cogersa), el recibo de la basura subiría un 25%.
Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias
DAMIÁN ARIENZA
Carmen Fernández, diputada de Foro Asturias

En una nota de prensa, Fernández ha explicado que "se pretende aumentar el reciclaje entre un 5 y un 7%, pero a la par esta nueva medida llevaría consigo una subida de un 25% en el recibo de la basura, algo que sería un nuevo atraco al consumidor y que puede tener efectos negativos en la posición del ciudadano frente al reciclaje. Para Fernández, "un gobierno responsable debe incentivar al ciudadano por el reciclaje de basura y no agraviarle, como pretende COGERSA con una subida en la factura".

"El coste de esta planta lo han valorado en 32 millones, y aún siendo necesario elevar el porcentaje de basuras recicladas, el coste de esta alternativa no puede recaer íntegramente en el ciudadano máxime cuando el Consorcio acumula beneficios. Con un capital acumulado de más de 200 millones de euros, no es de recibo que COGERSA busque nuevos pretextos para subir las tasas a los asturianos", ha afirmado Carmen Fernández.

La diputada de FORO ha resaltado que "en el último ejercicio económico correspondiente a 2016 COGERSA ha obtenido un beneficio de 1,52 millones de euros, y sin embargo los ayuntamientos están asfixiados por un Consorcio que incrementa sus beneficios año a año".

Y es que, para Carmen Fernández, "la administración debe involucrase para poder lograr, o al menos acercarse lo máximo posible, al objetivo que marca la Ley estatal para el año 2020, en el que el 50% del residuo doméstico se debería destinar al reciclaje, cifra inalcanzable sin medidas que impliquen al ciudadano. No se han publicado los datos de la recogida de residuos del pasado año pero el ejercicio del 2015 se terminaba con tan solo un 11,17% de residuos separados frente al total de residuos urbanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento