Besugo, langostinos, cordero... lo que más subirá hasta Navidades

Besugo, el pez estrella.
Besugo, el pez estrella.
ARCHIVO
Besugo, el pez estrella.

Falta casi un mes para las comilonas navideñas y empieza la escalada de precios. Quien haga ahora la cesta de la compra y la congele puede adquirir los productos desde un 15% hasta un 65% más barato, según placeros de Sevilla.

Es lo que ha hecho Gregorio, un sevillano que cada año es fiel a su pescadero del mercado de la Encarnación. «LLeva gastados unos mil y se ha ahorrado otros mil», dice Juan Antonio, que ya le ha vendido bastantes kilos de marisco para casa y comida de empresa.

Por comprar hoy dos kilos de gambas, otros dos de langostinos; kilo y medio de pata y de boca y un rape pagará 200 euros. En Navidad: 350 euros.

Pescados

Los grandes pescados frescos subirán, aunque no tanto como otros productos. El besugo ahora está por 24 euros/kg y, a finales de diciembre, rondará los 28 euros.

La lubina, la merluza o la dorada quedarán más o menos igual.

Mariscos

Las mayores subidas se producirán en los gambones, langostinos, cigalas, bocas, nécoras y vieiras.

El viernes, unos buenos langostinos se podían comprara en el mercado de la Encarnación por 28 euros/kg y dentro de un mes pueden pedir por ellas hasta 80 y 90 euros. Los gambones pueden pasar de 12 a más de 20 euros;las nécoras de 14 a 20 y las bocas de 17,80 hasta 22.

Carnes

El cordero es el otro rey de la mesa que más sube. La pierna o brazuelo pasará de 8,40 a 6 1 más y el lechón, de 14 a 18. El pavo, en cambio, se queda igual, a 4,50 euros.

Las uvas, mejor en latas

El kilo de uvas que ahora está a 2,80 euros no subirá e incluso es más probable que baje. «La gente las prefiere comprar en latas, ya peladas», afirma Joaquín Ortega, frutero.

Otra tradición que se está perdiendo es la de encargar con tiempo el festín de Navidad.

«Hace 20 años por estas fechas tenía siempre una liberta entera con los pedidos de solomillo, redondillo, carne rellena, etc. Hoy se va a lo hecho, a los preparados y a pagar donde acepten tarjetas», explica José Camacho, carnicero.

¿Sabía qué...

... para congelar el pescado es mejor envolverlo con papel de plástico transparente?

...y que conviene meterlos en el congelador sin limpiar?

...a la hora de preparar el pescado es mejor cocinarlo a medio descongelar para que no pierda todo el sabor? ...el pescado aguanta bien en el frío hasta dos meses?

...las únicas almejas que se pueden congelar son las de variedad babosa y se cocinan directamente desde el congelador?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento