El Gobierno opta por mantener el nivel 4 de alerta pero reforzará la seguridad en zonas turísticas

Reunión de la mesa de evaluación del nivel de alerta terrorista.
Reunión de la mesa de evaluación del nivel de alerta terrorista.
Ministerio del Interior
Reunión de la mesa de evaluación del nivel de alerta terrorista.

El Gobierno ha decidido que mantener el nivel 4 (sobre 5) de alerta terrorista tras los ataques de Barcelona y Cambrils, pero reforzando el nivel actual con medidas adicionales en determinadas infraestructuras y zonas de afluencia masiva, sobre todo turísticas.

Así lo ha comunicado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, después de informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de La Moncloa, sobre la opinión de los máximos expertos en seguridad nacional.

"Quienes mejor conocen las amenazas", ha asegurado Zoido, consideran que no se da el requisito de "riesgo de atentado inminente" que exige el aumento a nivel 5 de alerta antiterrorista.

Sin entrar en detalle, para no comprometer los operativos, el ministro Zoido ha resumido en qué consistirá el refuerzo de la seguridad. Las medidas implicarán vigilar determinadas infraestructuras y lugares de gran afluencia, sobre todo turísticos, intensificar la prevención de los atentados, reforzar las unidades de reacción rápida ante atentados y estrechar la coordinación con las policías locales.

La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista se reunía a las diez de la mañana para decidir la adopción de medias urgentes y estudiar si se incrementaba el nivel de alerta terrorista en España, situado en el 4, tras los atentados de Barcelona y Cambrils que han dejado 14 víctimas mortales y más de un centenar de heridos.

El nivel 4 se estableció en junio de 2015 tras los ataques yihadistas perpetrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia y se reforzó tras los atentados de París. Elevarlo a 5 implicaba recurrir a las Fuerzas Armadas y la posibilidad de restricciones en el espacio aéreo.

En el encuentro presidido por el ministro del Interior han participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y los máximos responsables de la lucha antiterrorista en España de la Policía Nacional, de la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), de los Mossos d'Esquadra y de la Ertzaintza.

Así son los cinco niveles

Con el nivel 1 (riesgo bajo), las actuaciones se orientan a la "identificación de potenciales objetivos terroristas", así como el mantenimiento de medidas de seguridad "genéricas" y actuaciones para evitar situaciones de riesgo futuras.

El nivel 2 (riesgo moderado) se centra en "asegurar un óptimo control de los posibles objetivos de atentado terrorista", salvaguardando el normal desarrollo de su actividad habitual y evitando cualquier incidencia que la impida o dificulte.

Ya en el nivel 3 (riesgo medio) se hace "un reforzamiento" del control de esos posibles objetivos y la "intensificación de la actividad investigativa y de inteligencia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

Por su parte, el nivel 4 (riesgo alto) supone "el máximo reforzamiento de los dispositivos de seguridad" y el nivel 5 (riesgo muy alto) conlleva medidas de "carácter excepcional". La Instrucción se detiene en este último nivel para decir que "se podrán solicitar los oportunos apoyos a las Fuerzas Armadas".or.

Barcelona rebaja la emergencia

El Ayuntamiento de Barcelona ha rebajado el nivel del plan de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia, y que ha vuelto a nivel de alerta, manteniendo varios grupos operativos.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, a partir de las 15 horas se ha restablecido la circulación de vehículos normal en la zona de la Rambla que este jueves se acordonó y han finalizado las afectaciones en la red de metros y bus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento