Aprobado el proyecto de renovación de la Alameda y la licitación de la zona central

  • El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) ha aprobado este vienes la renovación urbana de la Alameda Principal y la licitación de la zona central.
Infografía renovación Alameda Principal. Málaga
Infografía renovación Alameda Principal. Málaga
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO
Infografía renovación Alameda Principal. Málaga

En concreto, ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos. Asimismo, ha contado con la abstención de Málaga para la Gente y el voto en contra de Málaga Ahora.

La renovación urbana de la Alameda Principal supondrá la recuperación para la ciudadanía de este enclave como lugar de encuentro. El proyecto, redactado por la Gerencia Municipal de Urbanismo y en coordinación con el resto de áreas, será financiado entre el Consistorio de Málaga y el Gobierno andaluz y es fruto de un amplio proceso participativo.

En concreto, se ha aprobado el proyecto de reordenación del espacio Alameda Principal, fases una, dos y tres, así como el inicio de la licitación de la fase dos -espacio central-. El objeto de la totalidad del proyecto es la renovación urbana de la totalidad del ámbito, desde la plaza de la Marina hasta la conexión con el puente de Tetuán.

La previsión de llegada del metro a la Alameda, la remodelación realizada en el mercado de Atarazanas, la reordenación del entorno de la Catedral y la ordenación del espacio Soho, tienen continuidad con la citada actuación. Se progresa así en el proyecto genérico de lograr un entorno ciudadano amable y de calidad al tiempo que se aborda la renovación de infraestructuras urbanas obsoletas e insuficientes para las nuevas demandas establecidas en los centros históricos.

Por otra parte, las actuales obras en ejecución del metro en la llegada hasta la Alameda, cuyo proyecto ya prevé la renovación de la acera norte, hace necesario generar un proyecto completo, de todo el espacio, pues

tuvo una concepción unitaria en su origen y es un espacio con un importante número de

elementos de alto valor histórico y en el que confluyen usos debido a su carácter de espacio

de centralidad.

No obstante, el desarrollo de la ejecución y gestión de las obras requiere ser contemplada en tres fases, que de forma específica, quedan reflejadas en el proyecto.

Corresponde la fase uno a la acera norte, con financiación y contratación por la Junta, vinculada a los obras del metro. Las fases dos y tres serán financiadas y ejecutadas por el Ayuntamiento. La fase dos abarca el encuentro de la acera norte con la calle Larios y plaza de la Marina, así como el espacio central, las obras contempladas de adecuación en el aparcamiento subterráneo de la plaza de la Marina así como la rehabilitación de la escultura del Marqués de Larios y la mejora de su ubicación. La fase tres abarca las obras correspondientes a la acera sur.

MERCADO DE SALAMANCA

Por otro lado, también ha sido aprobado el proyecto de ejecución definitivo de rehabilitación del Mercado de Salamanca. Las citadas obras se centrarán en la subsanación de sus desperfectos, así como en la recuperación en la medida de lo posible de la impronta original de este edificio, sin obviar a pesar de ello sus necesidades funcionales y normativa actual.

La actuación abarcará a la totalidad del edificio, como son cubiertas, estructura, fachadas exteriores e interiores, zonas comunes, urbanización exterior o instalaciones generales, además de la remodelación prácticamente integral de los puestos de venta. Tiene un presupuesto de 1,2 millones de euros.

SEMINARIO

De igual modo también ha salido adelante la propuesta de iniciar el procedimiento para la ocupación directa de varios terrenos dentro del sistema general del Seminario que suman 63.550 metros cuadrados y que pasarán a propiedad municipal.

De esta forma, el Ayuntamiento obtiene esta superficie enmarcada en el Sistema General SG-LE.3 'Seminario', y que además se encuentra adscrita, para su obtención, al área de reparto suelo urbanizable sectorizado residencial con un aprovechamiento medio de 0,9559 metros cuadrados de techo/metros cuadrados suelo del uso característico vivienda protegida.

En compensación por pasar a ser municipales dichos terrenos que suman más de 63.500 metros cuadrados, al Obispado le corresponden unos aprovechamientos de 54.672,7 unidades de aprovechamiento, que se van distribuir y adjudicar en los sectores de SUS-LE.1 'Wittenberg' y SUS-CH.4 'El Coronel'.

Otro de los asuntos a los que se les ha dado luz verde es el proyecto de jardinería y paisajismo del sector de Colinas del Limonar, promovido por la junta de compensación del mismo y que presenta un presupuesto de ejecución material de unos 2,65 millones de euros.

Asimismo, ha sido aprobado una innovación en el proyecto de reparcelación del sector de Martiricos para adaptar las fincas resultantes a las nuevas alineaciones y rasantes aprobadas para dejar libre la parte del subsuelo donde se encontraron restos arqueológicos y a fijar la indemnización económica sustitutoria a favor del Ayuntamiento por la mayor ocupación del subsuelo por parte de la iniciativa privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento