PP insta al delegado de Medio Ambiente a comprobar "in situ" las inversiones en depuradoras de la provincia

  • La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha instado este viernes al delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Antonio Martínez, a "comprobar 'in situ'" cuántas actuaciones en materia hídrica se han realizado en la provincia conforme al plan comprometido por el Gobierno andaluz en octubre de 2010, ya que, según ha apuntado, los 216,9 millones previstos para invertir en la provincia se han ejecutado "el 10,8 por ciento" -23 millones- a la finalización del plazo del plan, el 31 de diciembre de 2015.

En una nota, Crespo ha insistido en que de las 38 infraestructuras que se iban a desarrollar en la provincia de Almería con una inversión de 216,9 millones de euros, "la Junta sólo había ejecutado 23 millones de euros" a finales de 2015, por lo que ha encomendado al delegado que "exija a Susana Díaz que cumpla con la provincia en materia hídrica".

"Si el delegado atiende la demanda del PP y se anima a visitar los municipios almerienses, comprobará con sus propios ojos cómo de las 38 actuaciones que el PSOE prometió para nuestra tierra, sólo se han ejecutado seis depuradoras, siete están en ejecución o sin iniciar y el resto hasta 38 sin ninguna actuación", ha dicho la portavoz, para quien en el "talante" del Gobierno andaluz está " prometer y no ejecutar".

Por otra parte, Crespo ha recordado a Martínez que la Junta de Andalucía "ha recaudado en la provincia 46 millones de euros con el canon del agua, un dinero de todos los almerienses que se tenía que haber invertido en depuración de aguas para cumplir con la Directiva Europea y con el Plan de Calidad de las Aguas, y lamentablemente no ha sido así, lo que nos puede acarrear sanciones".

En cuanto a la desaladora de Cuevas del Almanzora, Crespo ha señalado que esta fue "la única que se inauguró en época del PSOE y que se construyó, cambiando su ubicación, en zona inundable, por lo que la riada de 2012 la destruyó". "La desaladora que costó decenas de millones de euros no ha podido producir ni un metro cúbico de agua desalada", ha insistido.

La dirigente popular ha recordado que la depuradora está "intervenida por los tribunales" en el marco del caso Acuamed y que "el Gobierno del PP está trabajando para intentar desbloquear la situación y sacar adelante la desaladora". "El Ejecutivo del PP está haciendo sus deberes en materia hídrica", ha insistido antes de solicitar a la Junta que "no siga buscando confrontación y se dedique a cumplir con sus competencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento