Comunidad Valenciana

Chiva sigue recogiendo muestras de agua pero no localiza el foco de legionela

  • El Ayuntamiento de Chiva (Valencia) ha lamentado el fallecimiento del vecino de 64 años afectado por legionela y ha indicado que "en todo momento" se han seguido las indicaciones y protocolos de Salud Pública. De momento, se mantiene la recogida de muestras para realizar analíticas, que no muestran "ninguna anomalía en el agua" de la localidad.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, actualmente no hay "confirmación oficial de que el foco de legionelosis esté en el Pozo de Santo Domingo", después de que se hayan registrado seis casos en vecinos de la zona, dos ingresados en el Hospital de Manises (Valencia), y el fallecimiento del hombre de 64 años a causa de la infección.

El suministro de agua se restableció este pasado jueves en la urbanización de Calicanto, en Chiva, tras haber concluido las tareas de limpieza del depósito. Desde el Ayuntamiento aseguran que, hasta la tarde de este viernes, "todas las analíticas no recogen ninguna anomalía en el agua", si bien se mantienen a la espera de los resultados del cultivo realizado por Salud Pública.

Tras trasladar sus condolencias a la familia del vecino fallecido, el Gobierno municipal de Chiva ha subrayado que "en todo momento" ha seguido las indicaciones y protocolos en lo que se refiere a las actuaciones y la información a la ciudadanía, "no difundiendo falsas informaciones ni generando alarma social".

Al respecto, desde el consistorio recuerdan que la comunicación por fax de Salud Pública del 3 de agosto indicaba la necesidad de aumentar la cloración del agua y parar las fuentes ornamentales y el riego por aspersión en obras por la detección de casos de legionelosis.

SIN INSTRUCCIONES PARA INFORMAR A LA POBLACIÓN

Sin embargo, el Ayuntamiento ha recalcado que la localidad no tiene fuentes ornamentales ni riego por aspersión en jardines y ha lamentado que "en ningún momento se dan instrucciones para informar a la población".

Dos semanas después, en la reunión del pasado lunes 14 de agosto en Salud Pública, conocieron las medidas a ejecutar en la red de agua de Calicanto. Según el Gobierno municipal, lo hicieron el miércoles "por indicación verbal de los responsables de Salud Pública y para no crear alarma social, puesto que se desconoce el origen del mismo y no se menciona a los vecinos el foco de legionelosis".

A pesar de ello, el consistorio mantiene la recogida de muestras, sin constatar de momento "ninguna anomalía en el agua", aunque mantienen las recomendaciones que realizó Salud Pública a la población en cuanto al consumo de agua.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento