A Contramano lamenta "los 25 años de espera" por la instalación de la pasarela ciclista en Tablada

  • La asociación de ciclistas A Contramano ha lamentado este viernes "los 25 de espera" por la instalación de la pasarela ciclista en el tramo de Tablada de la autovía de circunvalación de Sevilla (SE-30) con el fin de conectar los carriles bici de la capital hispalense y la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.
Marcha ciclista en la SE-30
Marcha ciclista en la SE-30
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Marcha ciclista en la SE-30

Según señala la agrupación ciclista en un comunicado, la inminente instalación de la Pasarela Ciclo-Peatonal entre Sevilla y San Juan supone "un indudable éxito" de las movilizaciones populares que han logrado "por fin" resolver un antiguo problema que se inicia en 1992 cuando la construcción de la SE-30 supone el corte de la conexión entre ambas poblaciones a través de una carretera dotada de acerado, que era muy utilizada por la población como enlace peatonal y ciclista entre ambos municipios.

Desde A Contramano han recordado que tras la finalización en 2010 de la reforma del 'Puente de Hierro', con la inclusión de un carril-bici bidireccional, solo quedaba la construcción de la citada Pasarela, que fue incluida en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2010 como una actuación "prioritaria" que, sin embargo "ha tardado 13 años en verse cumplida".

"En total han sido 25 años de espera para resolver el problema creado en 1992 por la construcción de una SE-30 que no tuvo en cuenta los necesarios enlaces ciclo-peatonales con las poblaciones del entorno de Sevilla", han censurado.

En este sentido, han reseñado que durante esos años "más de 400 ciclistas y mas de 150 peatones" han cruzado diariamente entre San Juan de Aznalfarache y Sevilla, según un conteo realizado en 2011, "arriesgando su vida por la tristemente famosa curva sobre la SE-30".

Ante esta situación, el año 2008 cristalizó un importante movimiento ciudadano tanto para reivindicar la referida pasarela, realizándose "un total de ocho marchas ciclo-peatonales desde entonces", siendo la última de ellas en noviembre de 2016, "con gran presencia de ciclistas y peatones que han contado, en sus últimas ediciones, con el apoyo del propio Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache", han apuntado desde A Contramano, que, asimismo, han explicado que este movimiento ha girado en torno a la plataforma '¡Pasarela SE-30 Tablada ya!'.

Por ello, la agrupación ha calificado el comienzo de esta obra como "un gran logro para peatones y ciclistas que constituye un avance importantísimo en el fomento de la movilidad ciclista y peatonal en el área metropolitana de Sevilla, y del éxito de una reivindicación popular" en la que han participado "activamente" desde el principio.

EL PLAN ANDALUZ DE LA BICICLETA "EN CRISIS"

Pese a esto, A Contramano ha desaprobado "la grave crisis" en la que se encuentra la realización del Plan Andaluz de la Bicicleta, del que forma parte la Pasarela y cuya paralización por parte de la Junta de Andalucía "ha recibido recientemente un varapalo por parte del Defensor del Pueblo Andaluz, que ha llegado a acusar a la Junta de incumplir el Estatuto de Andalucía al no convocar los órganos de participación y seguimiento del mismo durante años y renunciar a la realización de obras fundamentales del mismo alegando motivos presupuestarios".

En este sentido, el Plan Andaluz de la Bicicleta ha sufrido en los últimos presupuestos "un recorte presupuestario del 90 por ciento, pasando de 400 millones de euros a 40 millones", han subrayado desde la asociación ciclista.

"Este recorte ha tenido un gran impacto en Sevilla y su área metropolitana y ha supuesto la paralización de la firma del convenio previsto entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta para la mejora de la red de vías ciclistas de la ciudad y ha supuesto también la paralización de numerosos proyectos vitales para la creación de la red ciclista metropolitana, como el reciente abandono de la proyectada vía ciclista entre las localidades sevillanas de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas", han apostillado.

LA PASARELA CICLISTA

Este proyecto de pasarela, que comenzó su andadura allá por 2009 y ha sido licitado en tres ocasiones, está destinado a conectar la extensa red de carriles bici de Sevilla capital con la vía ciclista del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, salvando para ello el trazado de la autovía SE-30 y enlazando los carriles bici de la capital andaluza con la populosa zona del Aljarafe.

Tras las diversas incidencias que motivaron la suspensión de la primera licitación del proyecto y la rescisión del contrato adjudicado en el segundo procedimiento, por divergencias con la empresa contratada, en otoño de 2016 las obras fueron finalmente encargadas a la unión temporal de empresas (UTE) Acciona Infraestructuras/Construcciones Garrucho, por un total de 1.220.211 euros.

Los trabajos fueron reanudados finalmente el pasado mes de enero, en respuesta a las demandas de una plataforma de ciclistas constituida en defensa del proyecto y los pronunciamientos de los plenos de los ayuntamientos de San Juan y Mairena del Aljarafe y de la Diputación provincial.

La nueva infraestructura, en cualquier caso, tendrá una longitud total de 240 metros y un vano central de 58 metros entre sus pilas, que salva el trazado de la ronda de circunvalación SE-30. La pasarela, así, permitirá enlazar el trazado existente del carril bici del puente metálico de San Juan de Aznalfarache, con la red ciclista de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento