Barkos transmite la "solidaridad" de la ciudadanía navarra y hace una "llamada a la paz"

  • PAMPLONA, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración frente al Gobierno de Navarra en rechazo del atentado de Barcelona
Concentración frente al Gobierno de Navarra en rechazo del atentado de Barcelona
EUROPA PRESS
Concentración frente al Gobierno de Navarra en rechazo del atentado de Barcelona

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha transmitido, en nombre de la ciudadanía de Navarra, "la solidaridad y el encuentro con las víctimas, con sus familias, con la ciudad de Barcelona y con el pueblo de Cataluña" tras los atentados en Barcelona y Cambrils. Asimismo, ha hecho una "llamada clara a la paz, a la convivencia y al orgullo de la democracia y de la libertad".

Barkos se ha pronunciado así ante los medios de comunicación tras la concentración, convocada por el Ejecutivo foral, en rechazo de los atentados de Barcelona y Cambrils. El acto ha consistido en un minuto de silencio, tras el cual, todos los asistentes han irrumpido en aplausos.

La movilización ha sido respaldada por alrededor de doscientas personas y ha tenido lugar al mediodía frente al Palacio de Navarra, cuyas banderas ondeaban a media asta en señal de luto. Han asistido varios consejeros del Gobierno de Navarra, la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y representantes de todas las fuerzas parlamentarias. Igualmente, ha acudido el Defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y el secretario general de CCOO Navarra, Chechu Rodríguez.

Uxue Barkos ha señalado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "de momento no tiene constancia" de que entre los heridos en los atentados de Barcelona y Cambrils haya personas procedentes de Navarra, si bien ha señalado que hay un "contacto permanente para confirmar" este hecho. "Varias de las víctimas siguen sin ser identificadas y, por lo tanto, la alerta siempre pero sin ningún tipo de dato que nos haga pensar que pueda haberlo", ha añadido.

La presidenta navarra ha destacado que a lo largo del verano en Navarra "en algunas de las citas que podrían resultar especialmente llamadas a la alerta" se ha producido una "especial precaución" en colaboración entre las fuerzas de seguridad y las diferentes administraciones.

Sin embargo, ha reconocido que "nos enfrentamos a un tipo de terrorismo que tiene relativamente fácil el golpear a nuestra sociedad". Por eso ha hecho una llamada a la "defensa con orgullo de la libertad, de la democracia y de una sociedad europea que ha sabido extender a veces un ejemplo magnífico en la defensa de los derechos y de un modelo social". "Esa defensa, ese orgullo, es un arma magnífica para luchar contra este tipo de terrorismo", ha reivindicado.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno en Navarra ha celebrado, igualmente, un minuto de silencio a las 12 horas en frente de su sede en memoria de las víctimas del atentado terrorista en Barcelona.

BALUARTE Y OSN GUARDAN UN MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS

Por otro lado, el personal de Fundación Baluarte, los músicos de la Orquesta Sinfónica de Navarra (OSN), el guitarrista José Manuel Cañizares y el director de orquesta José Antonio Montaño han guardado este mediodía un minuto de silencio por las víctimas de los atentados de Barcelona.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Baluarte donde estos días están teniendo lugar los ensayos del primero de los conciertos del Festival Flamenco on Fire, que tendrá lugar el martes de la próxima semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento