Consejos para conducir en el extranjero
Antes de ponerte al volante te conviene saber qué documentación debes llevar al extranjero y la normativa en otros países. SILVIA INIESTA (CC)

Muchas familias deciden lanzarse a la carretera en vacaciones para recorrer en coche algunos destinos turísticos. Antes de ponerte al volante te conviene saber qué documentación debes llevar, normativa en otros países, posibles multas...

Documentación para viajar fuera de España

Siempre debes incluir los documentos originales del DNI, carnet de conducir, ficha técnica del vehículo, la tarjeta de la ITV, el último recibo pagado del impuesto de circulación y del seguro. Todos con fecha en vigor. Además, si tu coche no lleva placa europea tendrás que añadir en la parte posterior una pegatina oval en color blanca con una E en color negro (para viajar fuera de Europa) o una equivalente en azul con una E en blanco y las estrellas de la Unión Europea (para viajar dentro de Europa).

En el caso de circular por carreteras fuera de la Unión Europea deberás obtener el carnet de conducir internacional en la Jefatura Provincial de Tráfico. Y según el país al que viajes, también podrías necesitar el Carnet de Passages, para lo cual te aconsejamos te informes en la embajada correspondiente o a través del RACE. En algunos países también te exigirán el Certificado Internacional del Seguro o Carta Verde para estar cubierto en caso de accidente.

Normas de circulación en países extranjeros

La legislación, señales o multas pueden variar de un país a otro, al igual que no en todos los países se circula por la derecha. En Reino Unido, India, Chipre, Irlanda, Malta, Indonesia, Australia, Sudáfrica o Japón se conduce por la izquierda.

Hay normativa que no se diferencia con la que tenemos en España. Por ejemplo, en todos los países de la Unión Europea está prohibido conducir mientras se utiliza el teléfono móvil o después de haber consumido alcohol o drogas. También es obligatorio utilizar el cinturón de seguridad, sillas infantiles para los niños...

Dónde más diferencias podemos encontrar es en los límites de velocidad. En Chipre la velocidad máxima en autopistas es de 100 km/h, en Reino Unido a 112 km/h, en Malta a 80 km/h, en Alemania y Austria a 130 km/h, en Bulgaria incluso permiten conducir a 140 km/h según las circunstancias.

Los límites de alcohol permitidos en sangre también varían. En Hungría, Eslovaquia, República Checa y Rumanía no se permite nada de alcohol, en Finlandia y Chipre el límite está en 0,22 mg/l mientras que en la mayoría se sitúa en 0,5 gr/l.

Multas de tráfico en países extranjeros

Los conductores extranjeros suponen el 5% del tráfico de las carreteras europeas pero sus infracciones representan el 15% del total. Esto es porque muchos conductores se 'saltan las normas' porque en muchos casos, si la autoridad del país no te da el alto, la multa se queda en la papelera, algo que ya están cambiando por la voluntad de los diferentes países europeos de permitir el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico. En cualquier caso, nuestra recomendación es que siempre cumplas las normas, para evitar la multa pero sobre todo por tu seguridad.

En Alemania la multa por circular sin cinturón es de 30 euros, por incumplir los límites de velocidad supera los 600 euros, los de alcohol supone una multa de 500 euros o conducir usando el móvil, 60 euros. A 641 euros puede alcanzar la multa por manipular el móvil al volante en Italia o 600 euros en Portugal. En Italia superar la velocidad máxima puede conllevar un desembolso de 3.827 euros, 2.750 euros en Bélgica o 2.500 en Portugal. En Italia y Francia castigan con dureza el consumo de alcohol con multas que pueden alcanzar los 6.000 euros, o 4.500 euros, respectivamente.

Las normativas pueden ir cambiando, por lo que si vas a viajar en coche al extranjero te recomendamos que te informes previamente sobre su normativa de tráfico y multas. Su desconocimiento no te exime de la culpa de su incumplimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS