Las instituciones cántabras condenan el atentado y se suman al dolor de las víctimas

  • SANTANDER, 18 (EUROPA PRESS)

Cantabria ha mostrado su condena y repulsa al atentado perpetrado ayer en Barcelona y que ha costado la vida a al menos trece personas, al tiempo que ha dejado más de un centenar de heridos, después de que un yihadista irrumpiera con una furgoneta en La Rambla, en el corazón de la ciudad Condal.

La Comunidad Autónoma, a través de sus principales administraciones -Gobierno, Parlamento, Delegación y ayuntamientos- se suma al dolor de las víctimas y de sus familiares, secundando minutos de silencio convocados a mediodía a las puertas de las principales instituciones de la región, así como al luto oficial decretado.

GOBIERNO

El Gobierno de Cantabria, como muestra de solidaridad con las víctimas y sus familiares, ha decidido suspender este viernes su agenda institucional con excepción del minuto de silencio que se guardará, a mediodía, en todas las dependencias oficiales en señal de repulsa por este ataque terrorista.

El presidente, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Presidencia, Rafael de la Sierra, se concentrarán en el exterior de la sede de Peña Herbosa.

Además, el Ejecutivo autonómico se suma al luto oficial declarado por el Estado desde las 00:00 horas del 18 de agosto hasta las 24:00 horas del 20 de agosto, periodo en el que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos.

PARLAMENTO

Por su parte, el Parlamento de Cantabria también ha condenado "enérgicamente" el atentado terrorista en Barcelona y se ha sumado igualmente al dolor de las víctimas y sus familias.

Con este motivo, la presidenta de la Cámara, Dolores Gorostiaga, ha convocado una concentración de repulsa y un minuto de silencio a las doce del mediodía a las puertas de la sede del Legislativo, en la calle Alta de Santander.

A la misma hora también se guardará un minuto de silencio en la Delegación del Gobierno en Cantabria, en la calle Calvo Sotelo de la capital.

AYUNTAMIENTOS

Los mismos mensajes de condena del atentado y solidaridad con las víctimas están llegando de los ayuntamientos cántabros, que se suman asimismo a los minutos de silencio, que se han convocado en Santander, Piélagos, o Castro Urdiales, por ejemplo.

En esta última localidad, el Ayuntamiento llama a los ciudadanos a concentrarse "en repulsa" por lo sucedido en Barcelona, y a guardar un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas mortales y como muestra de apoyo y solidaridad con los heridos y sus familias.

De su lado, Piélagos convocó ayer un Pleno extraordinario, para mostrar su "repulsa y absoluta condena" al atentado en la ciudad Condal. La sesión comenzó guardando un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Posteriormente, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, leyó una declaración institucional, suscrita por todas las fuerzas políticas con representación en el municipio y los concejales no adscritos.

Así, la Corporación municipal trasladó sus condolencias y más sentido pésame a los familiares de los fallecidos, así su apoyo a los heridos, a la ciudad de Barcelona y la comunidad catalana.

Y añadió que "todos", instituciones y ciudadanos en general, "tenemos la obligación de no plegarnos ante el miedo", y abogaba por "defender nuestro Estado de Derecho y seguir trabajando por una sociedad más justa, libre y en paz".

Este viernes, Piélagos se sumará a las 12 horas a los cinco minutos de silencio convocados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en toda España y mantendrá los próximos tres días las banderas a media asta en señal de luto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento