Condenado a doce años y seis meses de prisión por el homicidio de un joven

La Audiencia Provincial de Burgos ha condenado a Manuel Pisa Heredia a 12 años y 6 meses de prisión por el homicidio del joven Santiago Borja, en abril de 2006, y al pago de una indemnización a los padres de la víctima de 120.000 euros.

La sentencia, dada a conocer por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, refleja como hechos probados que Manuel Pisa y la víctima coincidieron en el pub Flipper, del paseo de Fuentecillas, en la capital burgalesa, la madrugada del 29 de abril de 2006.

Ambos iniciaron dentro del establecimiento una discusión que continuaron en la calle, donde se agredieron de forma mutua.

Según quedó acreditado en la vista oral, varios amigos de Santiago Borja le metieron en un coche, pero salió con una vara metálica con la intención de agredir al acusado. Manuel Pisa sacó entonces una navaja y se la clavó en el pecho a Santiago Borja, que tenía 18 años, con "la intención claramente de matarlo".

Familias enfrentadas

La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, refleja además que en la vista oral no quedó acreditado que la víctima llegara a agredir con la vara al acusado, conocido con el sobrenombre de "El Lolo"".

La sentencia rechaza la hipótesis de la defensa de que Manuel Pisa actuó en legítima defensa y bajo el efecto de bebidas alcohólicas y sustancias estupefacientes.

Tras la muerte de Santiago Borja, el condenado, de etnia gitana, huyó y su familia se marchó de Burgos durante varios meses para evitar represalias de la familia de la víctima, también de etnia gitana.

Durante la celebración de la vista los aledaños de la Audiencia Provincial fueron reforzados con una importante presencia policial para evitar incidentes entre las familias del acusado y de la víctima.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BURGOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento