Así distorsiona la depresión los recuerdos y el pasado

Las personas con dfepresión suelen tener un sentimiento de inevitabilidad sobre lo que iba a ocurrirles.
Las personas con dfepresión suelen tener un sentimiento de inevitabilidad sobre lo que iba a ocurrirles.
PIXABAY
Las personas con dfepresión suelen tener un sentimiento de inevitabilidad sobre lo que iba a ocurrirles.

La depresión eclipsa de forma negativa a los recuerdos del pasado, aunque fueran buenos, y a las perspectivas del futuro, según una investigación reciente realizada por expertos de la Heinrich Heine Universität Düsseldorf (Alemania) y de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido) y que ha sido publicada en la revista Clinical Psychological Science.

Y es que, tal y como han mostrado los científicos, cuando las personas con depresión recuerdan el pasado suelen tener unas percepciones "exageradas" de previsibilidad, es decir, creen que sabían lo que les iba a ocurrir; un sentimiento de inevitabilidad, consideran que no podían evitarlo; y una memoria sesgada, sólo piensan en el resultado final, olvidando lo anterior.

"Todo el mundo es susceptible a prejuicios retrospectivos, pero estos adquieren una forma muy específica en la depresión. Así, mientras que las personas no deprimidas tienden a mostrar sesgos retrospectivos de los eventos positivos, pero no de los negativos, las personas con depresión muestran el patrón inverso. Además, ven los resultados negativos del hecho como previsibles e inevitables, reforzando así sentimientos de desamparo y falta de control", han explicado los expertos.

De hecho, aunque a la mayoría de las personas los sentimientos de decepción y arrepentimiento les ayuda a adaptarse y tomar mejores decisiones, a los pacientes deprimidos les provoca un ciclo de "tristeza" del que les cuesta salir.

Todas estas conclusiones se han obtenido tras examinar a más de 100 estudiantes universitarios, de los cuales la mitad sufrían de depresión leve a severa. A todos ellos, se les pidió que se imaginaran en una variedad de escenarios cotidianos con resultados positivos o negativos y, de cada uno, se analizaron sesgos relacionados con la previsibilidad, inevitabilidad y memoria sesgada.

De esta forma, los investigadores comprobaron que conforme aumentaba la gravedad de la enfermedad, los sesgos se incrementaban de forma "exagerada" y se producía una elevada tendencia a recordar mal y negativamente las expectativas iniciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento