Productos de limpieza
La inhalación de productos tóxicos también es la causa de enfermedades respiratorias en las amas de casa. Archivo

Cada vez hay una mayor preocupación y sensibilización en el tema de los riesgos laborales. Una problemática que se extiende al hogar como lugar de trabajo. De este modo, según un estudio elaborado por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), cada año se producen en nuestro país 1,6 millones de accidentes en los hogares y en las actividades de ocio, además, la mayoría de ellos (el 58,7%) afectan a mujeres.


Mª Teresa Gómez-Zorrilla, presidenta de la Asociación de Amas de Casa de Jaén Tres Morillas asegura que cada vez hay más concienciación por parte de este colectivo a la hora de prevenir los posibles accidentes ante los que están expuestas. "A pesar de que hoy por hoy aun seguimos registrando un alto número de accidentes en el hogar, es cierto que se aprecia un cambio en la mentalidad que antes no se tenía en cuenta", explica Gómez-Zorrilla.

Hay una gran diferencia entre el riesgo real y el percibido

En este sentido, la representante de las amas de casa en Jaén, indica que son muchos los riesgos a los que se someten las mujeres, mayoritariamente, cuando desempeñan las labores del hogar. Además, subraya la diferencia entre el riesgo real y el percibido "Hay que señalar que, según el estudio de CEACCU la mayoría de los encuestados opina que los productos que provocan un mayor número de siniestros son los equipos eléctricos (51%), seguido de las calderas o bombonas (49%) o los productos químicos (38%). Sin embargo, las estadísticas de accidentes indican que los equipos eléctricos sólo causaron el 1,8% de los accidentes, los productos químicos sólo fueron causantes del 1,7% y las calderas o bombonas del 0,2%", asegura Mª Teresa Gómez-Zorrilla.


"Desde nuestra asociación insistimos y trabajamos para que se reconozcan estos riesgos a los que están sometidas las amas de casa continuamente. Si desde la administración pública, así como desde el ámbito sindical y empresarial se está luchando por evitar la siniestralidad laboral, entendemos que el colectivo de las trabajadoras de sus hogares, también deben tener dicha precaución", apostilla la presidenta de Tres Morillas.


Mª Teresa Gómez resalta que, a pesar de que puedan parecer en ocasiones detalles sin importancia, es muy importante cuidar ciertas costumbres que ayudarán a evitar accidentes serios: "No hablamos sólo de tener cuidado con la manipulación de productos tóxicos, por ejemplo; también hay que ver que son las amas de casa las que tienen más riesgos de contraer enfermedades, ya que están más expuestas que otros miembros de la familia, al ser ellas las que cuidan y acompañan a los niños o mayores que enferman", explica Gómez-Zorrilla.

Tres Morillas insite en un cambio desde la sociedad y desde la remuneración

Por otro lado, la presidenta de la asociación jiennense considera esencial que se produzca un cambio desde dos niveles: "Por una parte se debe observar un reconocimiento social y por otra, un reconocimiento remunerado", indica.


En cuanto al debate de la remuneración, Mª Teresa Gómez-Zorrilla insiste que no se trata de una utopía, ya que es un sistema que se aplica en algunos países nórdicos como es el caso de Noruega: "no estamos hablando de algo imposible", apostilla.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE JAÉN