El Consejo Regulador confirma una "rápida maduración" en los viñedos de Lapuebla de Labarca, Laguardia y Baños de Ebro

  • VITORIA, 17 (EUROPA PRESS)
Vino tinto, copa, botella
Vino tinto, copa, botella
PIXABAY
Vino tinto, copa, botella

El Consejo Regulador de la D.O. Ca. Rioja ha confirmado este jueves la "rápida evolución" de la maduración alcohólica en los viñedos de Rioja Alavesa ubicados en las localidades de Lapuebla de Labarca, Laguardia y Baños de Ebro, así como el "óptimo" estado vegetativo y sanitario de las uvas.

El Consejo Regulador ha realizado esta semana el segundo control de maduración de la uva incorporando a la subzona Rioja Baja datos de Cenicero y Fuenmayor en Rioja Alta, así como de las zonas tempranas de Rioja Alavesa en Lapuebla de Labarca, Laguardia y Baños de Ebro.

Las conclusiones del Boletín de Maduración editado por el Consejo, señalan que las muestras tomadas el pasado lunes día 14 de agosto han permitido constatar una "rápida evolución" de la maduración alcohólica, con unos valores de pH y acidez "correctos".

Fenólicamente la uva presenta una maduración más lenta, pero "dentro de valores adecuados". Respecto al estado sanitario y vegetativo del viñedo, en su conjunto presenta una situación "óptima".

Con estos datos, el Consejo Regulador confirma un adelanto en la maduración que se estima en unas dos semanas respecto a la vendimia 2016, que se inició puntualmente el 29 de agosto y se desarrolló en fechas normales respecto a la media de los últimos años, pero con un retraso en torno a diez días respecto a la cosecha 2015.

UVA BLANCA

En esta campaña 2017 la vendimia comenzó el pasado 10 de agosto, la fecha más temprana de la historia de la Denominación, con las variedades blancas más tempranas.

Hasta este pasado miércoles se han recogido 450.000 kilos de uva blanca, casi exclusivamente de las variedades Tempranillo blanco, Sauvignon blanc y Chardonnay.

La zona donde se ha vendimiado esta uva ha sido casi en su totalidad en Alfaro, Aldeanueva de Ebro y Azagra, y se ha entregado en ocho bodegas diferentes.

Por último, el Consejo ha recordado que extenderá al conjunto de la Denominación "en las próximas semanas" este control de maduración, "un importante servicio que permite a los viticultores determinar la fecha idónea de vendimia en cada localidad y optimizar así la calidad de los vinos elaborados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento