De la Torre asegura que la imagen del taxi ha quedado "tocada" con la huelga y dice que tienen que reflexionar

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado el fin de la huelga de los taxistas, aunque ha advertido de que la imagen del sector ha quedado "tocada, un poco, y afectada". "El sector tiene que reflexionar sobre que esas cosas no tienen nada de positivo para ellos, sino negativo", ha considerado.
Francisco De la Torre en Onda CEro
Francisco De la Torre en Onda CEro
EUROPA PRESS/ CEDIDA
Francisco De la Torre en Onda CEro

De la Torre ha confiado en que "las cosas se superen con el tiempo" y ha dicho que tienen que "volver a ganarse de nuevo el afecto y respeto de la gente". En este punto, ha puntualizado que, en líneas generales, ese respeto, "lo conservan", pero ha recordado a "la gente que sufrió la noche del sábado una huelga sorpresa, sin avisar y había niños, familiares con problemas de movilidad y que necesitaban taxi", por lo que "les va a costar olvidar la noche de pesadilla que tuvieron, es evidente", citando también a quienes se encontraban en el aeropuerto y no fueron atendidos.

"El sector tiene que reflexionar sobre que esas cosas no tienen nada de positivo para ellos, sino negativo", ha dicho De la Torre en una entrevista en Onda Cero Málaga, recogida por Europa Press.

No obstante, el alcalde de la capital ha valorado como "buena noticia" la desconvocatoria de la huelga, que supone "la normalización en la vida de la ciudad, en el transporte público en totalidad y supone también que los taxistas no se perjudiquen".

En este punto, De la Torre ha aludido al plano humano y ha dicho que le preocupaba "que cada día de huelga era un perjuicio para ellos, siendo, como son, autónomos"; además, ha continuado, del perjuicio indirecto que supone que la ciudad sufriera en su imagen y luego las molestias para los ciudadanos.

Así, ha dicho alegrarse de que al conflicto se le haya puesto fin, aunque ha asegurado que "podía haber sido antes". En este sentido, se ha referido a la Junta, recordando que tiene las competencias en cuento a regulación de licencias VTC.

De igual modo, ha recordado que, desde el mismo domingo ha estado reuniéndose con el sector y también con la plataforma Cabify, asegurando que ha echado de menos la "experiencia de la Junta que tenía con la Feria de Abril en Sevilla", ya que, a su juicio, el Gobierno andaluz "tenía que haber estado anticipándose a estos temas, ya que los datos los tienen ellos mejor que nosotros".

En cuento a las medidas planteadas por la Junta y que han servido para desconvocar la huelga, De la Torre no ha entrado en valorar si el contenido "es poco o mucho", asegurando que el documento presentado anteriormente por el Ayuntamiento también "tenía unas concreciones", aludiendo a que "17 vehículos dando servicio complementario no hubiera afectado".

Además, al igual que cita en el documento entregado a los taxistas por De la Torre, ha vuelto a incidir en la importancia de una mesa de diálogo entre el sector del taxi y de VTC y las administraciones que tengan que estar ahí, sea central, regional o local, "para ir conociéndose más y mejor las normas, las aplicaciones de las mismas y los derechos de cada uno, y la convivencia de todo este aspecto".

SECTOR MÁS COMPETITIVO

Para De la Torre, el sector del taxi "tiene que hacerse lo más competitivo posible, modernizándolo, y ahí estaremos para ayudar", ya que, como ha reiterado, "la imagen del taxi ha quedo tocada, afectada, espero que estas cosas se superen con el tiempo, y tiene que ganarse de nuevo el afecto y respeto de la gente".

En relación con la cantidad pérdida por el sector en los cuatro día de huelga, De la Torre no ha valorado los cálculos, pero ha incidido en que "siendo importante el valor material, para mí es menos de lo que supone el valor de la imagen". "Esos valores intangibles son difíciles de ponerles precio y valor y hay que mantenerlo e incrementarlo para ganarse el afecto".

CANON DE AGUA

Por otro lado, De la Torre ha sido cuestionado por la mesa del agua, celebrada este pasado miércoles donde se abordó el posible canon para financiar infraestructuras hidráulicas, asegurando que "hablar es siempre bueno, se habló en el consejo de administración y ayer -por este miércoles- se explicó con más detenimiento".

"Se llegó a la conclusión de que si no todas, la mayor parte, el encaje de financiación tiene que ser con este mecanismo de acuerdo con normas europeas, las nacionales y autonómicas que en ese aspecto existe", ha asegurado.

De igual modo, ha pedido que se hable "sin acritud, con claridad, con armonía, entendimiento, lealtad institucional, pero seamos honestos, claros y transparentes", al tiempo que ha valorado que "es bueno el inicio del diálogo", recordando que habrá más reuniones en septiembre.

"Al final el canon que se pueda poner será muy moderado, en términos de gradualidad, y siempre garantizando que lo que hagamos en Málaga no será igual que el de la Junta", ha dicho, asegurando que "aquí veremos el resultado antes de que se cobre". "Eso es para que la gente quede tranquila y crea en ello", ha sostenido.

Por último, ha confiado en que se llegue a un acuerdo entre todas las partes, ya que, ha dicho, es "razonable cuando las cosas tienen lógica y no hay otra vía para financiar ciertas obras, y son buenas para la ciudad y ésta las necesita".

METRO

Por otro lado, cuestionado por el metro de Málaga y el tramo en superficie al Hospital Civil, el regidor ha insistido en que el compromiso de la Junta de Andalucía en 2013 de que se haría con consenso vecinal, algo que, ha recalcado, no tiene esta actuación prevista por la Junta.

También ha criticado al Gobierno andaluz por el argumento de interés autonómico metropolitano de este tramo, "que para mí no está demostrado". "Ahí tiene la Junta una problemática porque se quiere hacer pese a la oposición vecinal", ha apostillado.

Sobre un cambio de postura del alcalde, según el consejero de Fomento, Felipe López, respecto a este tramo, De la Torre ha apuntado que su posición no ha cambiado: "he podido seleccionar las palabras, tratando de ser constructivo".

Igualmente ha reiterado que la Junta "no cumple su compromiso de llevar el metro bajo tierra hasta La Malagueta, que es lo previsto en el acuerdo de 2003". "Se queda en la Alameda y compensa los viajeros que no se captan; está haciendo trampa porque la línea 4 de la Alameda hacia el norte la convierte en una prolongación de la dos y la hace en superficie", ha expuesto.

Por último, ha insistido en reclamar la vuelta al convenio del año 2003, llegando hasta la plaza de la Marina y que el dinero de la parte en superficie, que ha cifrado en 40 millones, se invierta "en la zona de la Alameda y eso captaría más viajeros que quedándose donde se queda, poniendo nosotros un bus para integrar viajeros, entre otras ideas atractivas".

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