MásJaén.- Más de 140 entidades solicitan las ayudas de la Diputación para proyectos de cooperación social

  • Un total de 146 asociaciones, confederaciones y federaciones sin ánimo de lucro de los municipios de la provincia de Jaén menores de 20.000 habitantes han concurrido este año a la convocatoria de subvenciones de la Diputación para el apoyo a iniciativas de cooperación social.

Esta línea de ayudas ha incrementado su partida un 17,7 por ciento con respecto al ejercicio de 2016, hasta alcanzar los 266.000 euros, según ha informado este jueves la diputada de Igualdad y Bienestar Social, María Eugenia Valdivielso.

Tras precisar que todavía no se ha resuelto esta convocatoria, ha destacado el compromiso de la Administración provincial "con el impulso de la participación social en la consecución del bienestar social de toda la sociedad, mediante la financiación de algunas de las actividades con repercusión en colectivos de especial interés".

"Mediante esta convocatoria hacemos efectiva la responsabilidad que la Administración provincial tiene de fomentar la participación de la sociedad en el diagnóstico y solución de las dificultades y retos sociales de nuestra provincia, fortaleciendo el tejido asociativo y los grupos de autoayuda", ha afirmado.

De los 146 proyectos presentados, tres están dirigidos a la atención de personas inmigrantes, doce se centran en infancia y familia, uno se orienta a emigrantes retornados, 17 proyectos se dirigen a la atención de personas con adicciones y 45 ponen el foco en las personas con discapacidad.

Además, tres están vinculados a minorías étnicas, 15 iniciativas se orientan a la juventud, 25 propuestas abordan la atención de personas mayores, y otras 25 promueven la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia de género o plantean la celebración de conferencias y jornadas en materia de igualdad.

Valdivielso ha recordado que el año anterior los proyectos dirigidos a la atención de personas con discapacidad recibieron una mayor parte de la financiación, un 30 por ciento, seguidos de los proyectos dirigidos a la atención de las adicciones, con un 13 por ciento.

En cuanto al ámbito de actuación de los proyectos presentados, la diputada ha adelantado que "son mayoritarios los proyectos que se dirigen a un ámbito comarcal de actuación, seguidos de los proyectos de ámbito provincial y los de ámbito local".

Junto a esta convocatoria, la Diputación también ha convocado este ejercicio las subvenciones en materia de Igualdad y Bienestar Social para los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, que ascienden al 1.816.000 euros.

Estas subvenciones van orientadas a ejecutar iniciativas enmarcadas en el Plan Provincial de Juventud, el Plan Provincial de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la provincia de Jaén, el programa de atención a hijos de trabajadores temporeros de la campaña 2017-2018, el programa de intervención social comunitaria con infancia y familia o para fomento de la participación social.

Igualmente, se destinan a programas de intervención social con inmigrantes para la campaña 2017-2018, mantenimiento de centros de día municipales para personas mayores, reparación y conservación de dependencias municipales de las unidades de trabajo social, equipamiento de las dependencias municipales destinadas a la prestación de servicios sociales comunitarios y reforma de dependencias municipales dedicadas a prestar estos servicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento