"El nuevo trazado de Despeñaperros propicia un "momento histórico"

  • Así lo afirmó Magdalena Álvarez.
  • La ministra de Fomento visitó las obras de la A-4 en Santa Elena.
  • Esta actuación supondrá casi una autovía nueva en la zona.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE JAÉN.
La ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, anunció, durante una visita a las obras de la Autovía del Sur, A-4, en Despeñaperros (Jaén), la aprobación definitiva del expediente de información pública y del estudio informativo para una nueva alternativa de trazado entre las localidades de Venta de Cárdenas (Ciudad Real) y Santa Elena (Jaén). Esta alternativa supone, en la práctica, una autovía prácticamente nueva, según proclamó, a lo que agregó que se trata de una obra que "cambiará el perfil de las comunicaciones".
Esta actuación propicia un momento histórico para Andalucía.
En el citado acto, Alvarez no dudó en manifestar que la actuación propicia "
un momento histórico para Andalucía" porque "este proyecto es el nuevo acceso entre el resto de España y Andalucía". De hecho, subrayó que si el trazado actual ya "cambió" las comunicaciones, "cuando termine esta gran obra será una transformación en toda esta zona" así como "una nueva puerta para que Andalucía y España estén comunicadas con más seguridad, más comodiad y en menos tiempo".

Con esta nueva alternativa, una vez terminadas las obras, la A-4 contará a la altura de Despeñaperros con dos calzadas de nuevo trazado (una para cada sentido), de tres carriles cada una, compatibles con el medio ambiente, y cuyas obras conllevarán una inversión estimada en 191,05 millones de euros.

Esta nueva solución "corrige las carencias del proyecto inicial realizado durante la anterior legislatura, el cual contemplaba exclusivamente la construcción de una calzada de nuevo trazado entre Venta de Cárdenas y Santa Elena, en el sentido Andalucía-Madrid, de nueve kilómetros de longitud, y con una inversión de 79,1 millones euros".

"La nueva alternativa mejora, por tanto, sustancialmente el proyecto elaborado por el anterior Gobierno al incorporar, además, otra calzada de nuevo trazado para el sentido Madrid-Andalucía, mejorar el trazado previsto de la calzada sentido Andalucía-Madrid, y ampliar todo el proyecto de dos a tres carriles". L

as obras del proyecto inicial, que fueron licitadas el 6 de marzo de 2004, por el anterior Gobierno, están actualmente en ejecución en el tramo correspondiente a los 3,2 kilómetros no afectados por la modificación de trazado, situados entre la línea del ferrocarril Madrid -Linares-Baeza, en la estación de Las Correderas, y la localidad de Venta de Cárdenas. Con la aprobación definitiva anunciada hoy por la ministra se podrán completar estas obras en base a la nueva solución.

CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento