La ampliación del Hospital del Oriente comenzará antes de fin de año

  • El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha señalado este jueves que las obras de la primera fase de reforma y ampliación del Hospital del Oriente Francisco Grande Covián comenzarán antes de que finalice el año con un presupuesto de 698.755 euros.
Reunión del consejero de Sanidad con los alcaldes del Oriente.
Reunión del consejero de Sanidad con los alcaldes del Oriente.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Reunión del consejero de Sanidad con los alcaldes del Oriente.

La actuación en el centro sanitario de Les Arriondes, cabecera del área sanitaria VI, implica mejoras significativas y permitirá ganar espacio en las áreas de consultas externas, salud mental, ginecología, otorrinolaringología, oftalmología, administración y servicio de atención al paciente. El equipamiento de estas zonas, que se abordará tras la remodelación, supondrá una inversión de 155.000 euros.

El área administrativa, situada actualmente en la zona de consultas, se trasladará a una nueva ubicación a nivel de calle, lo que permitirá dedicar nuevos espacios a la actividad asistencial, así como reordenar salud mental y consultas externas para aumentar la confortabilidad. Con el mismo objetivo se llevarán a cabo intervenciones puntuales en el área de extracciones y atención al paciente; en ginecología, donde se crearán dos nuevas consultas, y en otorrinolaringología.

En la planta superior se centralizará la zona de atención al paciente, donde se ubicarán también los despachos destinados a los trabajadores sociales. Por su parte, oftalmología se emplazará en el sector oeste del hospital, lo que posibilitará la ampliación del número de locales.

Asimismo, el área ocupada ahora mayoritariamente por los equipos administrativos se distribuirá en consultas y salas de espera. En principio, habrá nueve consultas, cinco para oftalmología y el resto para salud mental. Este último servicio también se reformará para crear espacios más amplios y luminosos, una nueva sala de espera infantil separada de la de los adultos, dos salas de terapia y un núcleo de aseos adaptados.

Además, el titular de Sanidad ha explicado que en próximos ejercicios se abordarán las obras de reordenación de las urgencias y el bloque quirúrgico. La redacción de los proyectos para ambas iniciativas se licitará el próximo año.

MÁS PERSONAL

El consejero también ha destacado el esfuerzo que ha realizado su departamento para aumentar la plantilla en diferentes servicios del Hospital del Oriente. "Es una tarea compleja por la escasez de algunos perfiles, pero este año hemos aumentado en casi 400.000 euros la partida destinada a personal para crear el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, para el que hemos contratado a tres profesionales, además de un fisioterapeuta, un internista, dos matronas y tres celadores", ha detallado.

En este sentido, ha recordado que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) está desarrollando actualmente una oferta pública de empleo que da prioridad a la cobertura de las plazas vacantes en las alas de la comunidad, lo que permitirá reforzar en breve las áreas de anestesia, radiología y pediatría del centro sanitario de Arriondas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento