APAG Extremadura Asaja sostiene que las bodegas incumplen la ley al no publicar el precio de la uva

  • El presidente, Juan Metidieri, ha criticado que a estas alturas de la vendimia sigan sin establecerse los precios de referencia de la uva en las tablillas de las bodegas, lo que genera "incertidumbre e indefensión" para los agricultores dedicados a su producción.
Juan Metidieri
Juan Metidieri
APAG EXTREMADURA ASAJA
Juan Metidieri

Esta situación supone además el incumplimiento de la Ley 12/2013 de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, por lo que considera que "debería derogarse, al no cumplir su función de garantizar, preservar y promover el correcto funcionamiento del mercado".

En una rueda de prensa en Mérida, Metidieri ha alertado del incumplimiento de esta ley. "Tal y como ha demostrado, el Tribunal de la Competencia solo sirve para perseguir y sancionar a los agricultores, en lugar de para garantizar tanto al productor como al consumidor sus derechos", ha reprochado.

Asimismo ha lamentado que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio muestren pasividad a la hora de vigilar el cumplimiento de la misma, algo que resulta "un completo despropósito para un sector que ya de por sí está inmersa en la preocupación, debido a las bajas producciones que se estiman para esta campaña".

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA ha indicado que si bien resulta "prematuro" hacer referencia a la producción de uva blanca, en lo que respecta a la tinta, cuya calidad se prevé "excelente", va a sufrir una merma de más del 60 por ciento, lo que se traduce en menos de 2.000.000 de hectólitros en total (uva tinta y blanca), a causa de la sequía que se arrastra desde hace años y a las altas temperaturas de estos últimos meses, principalmente.

Por todo ello, pide que se derogue la Ley de la Cadena Alimentaria si esta no se cumple, al tiempo que reclama la publicación de los precios antes de entregar la producción. "Es muy importante que se firmen los contratos antes de realizar dicha entrega", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento