Las culturas judía, musulmana y cristiana llegan al Festival en el Camino de Santiago con los Músicos de Urueña

  • El XXVI Festival Internacional en el Camino de Santiago ofrecerá este jueves, 17 de agosto, a las 21.00 horas un concierto de los Músicos de Urueña en Hecho (Huesca), que tendrá lugar en la iglesia parroquial. El grupo dedicará su repertorio a las Tres Culturas, con un recorrido por la música cristiana, musulmana y judía que compartieron espacio, tiempo e instrumentos en la Península Ibérica.
Actuación de los músicos de Ureña
Actuación de los músicos de Ureña
FESTIVAL EN EL CAMINO DE SANTIAGO
Actuación de los músicos de Ureña

El grupo, formado por el multiinstrumentista Luis Delgado y por el violinista César Carazo, pretende mostrar cómo fue la convivencia de estas culturas en el Medievo Hispano. En muchos pueblos, la llamada a la oración de los musulmanes dejaba paso al sonido de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Purim.

Algunas de las obras que podrán escuchar los asistentes a la actuación pertenecen al repertorio Andalusí Marroquí, al Andalusí Argelino y al Sefardí Oriental, entre otros.

COMPONENTES

Delgado ha dedicado su trayectoria musical tanto a la interpretación como a la composición y a la investigación y se ha especializado en música andalusí y medieval. Asimismo, es autor de numerosas bandas sonoras y ha editado una treintena de discos en solitario.

Su música es utilizada en documentales y películas, entre las que destaca 'El Reino de los Cielos' de Ridley Scott. Por otro lado, como investigador su labor se centra en la participación en congresos y conferencias, así como en el Museo de la Música, donde muestra parte de su extensa colección de más de mil instrumentos.

Por su parte, Carazo recibió estudios de violín y canto y pertenece desde 1983 al grupo Neocantes, a La Capilla Real de Madrid y al Grupo de Música Antigua de Eduardo Paniagua. En este sentido, ha realizado numerosas colaboraciones con La Capilla Real de Cataluña, de Jordi Savall, con Pere Ros y con el grupo Al Ayre Español de Eduardo López Banzo.

Además, su trayectoria le ha permitido realizar giras por casi una treintena de países y a participar como solista en oratorios de Haendel y Mozart.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento