LAB pide acuerdos "que hagan insostenible" para el Gobierno mantener su actual política con los presos de ETA

  • SANTOÑA (CANTABRIA), 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha pedido este jueves acuerdos entre fuerzas políticas, sociales y sindicales "que hagan insostenible" para el Gobierno del PP mantener su actual política con los presos de ETA. "Ya es hora de terminar con la política de dispersión y de alejamiento", ha añadido.

En declaraciones en el exterior de la cárcel de El Dueso, en Santoña, para recibir al exlíder del sindicato Rafa Díez Usabiaga -que ha cumplido seis años y medio de cárcel por el 'caso Bateragune', de reconstrucción de Batasuna- Aranburu ha denunciado "la ilegalización" del acto de homenaje que estaba previsto que se celebrara frente a la prisión y ha considerado que "demuestra el talante antidemocrático del Gobierno".

Tras mostrar su alegría por la excarcelación de Rafa Díez, ha recordado que "ya hay un preso político menos en las cárceles", y ha asegurado que éste no debía haber pasado "ni un solo día en la cárcel y fue injustamente encarcelado por el 'caso Bateragune'".

A su juicio, se trata de una sentencia que la sociedad vasca "no entendió y no compartió". "Tampoco entiende que se sigan vulnerando sistemáticamente los derechos de los presos políticos, que se siga aplicando la legislación de excepción hacia el colectivo de presos, y eso demuestra, una vez más, la falta de voluntad política del Gobierno español a la hora de afrontar el conflicto político que vive Euskal Herria", ha indicado.

La dirigente sindical ha manifestado que "esa vulneración de derechos, desgraciadamente, puede llevar hasta la muerte, como recientemente ha pasado con el caso de Kepa del Hoyo".

"Esperamos que no haya más casos como éste. Para LAB, será una prioridad resolver la cuestión de los presos, y ya va siendo hora de pasar de las palabras a los hechos y de llegar a acuerdos entre los diferentes agentes políticos, sindicales y sociales de nuestro país porque, de esa manera, al Gobierno español le sería imposible mantener la política de excepción", ha indicado.

EXCARCELACIÓN

En esta línea, ha dicho que "ya es hora de que los presos graves salgan a la calle ya, sin más demora en el tiempo y sin más tiempo que perder, ya es hora de terminar con la política de dispersión y de alejamiento hacia el colectivo de presos políticos y ya es hora de aplicar otra política legislativa en cuestiones penitenciarias para que todos puedan estar en su casa".

"Ésa va a ser la apuesta de este sindicato y vamos a trabajar para que esos acuerdos lleguen para que todos puedan estar en sus casas. Ésa va a ser la apuesta de este sindicato y vamos a trabajar para que esos acuerdos lleguen porque, si hay ese tipo de acuerdos, va a ser insostenible para el Gobierno español mantener esta política hacia el colectivo de presos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento