El comercio tradicional denuncia la competencia desleal de los bazares chinos

Mercado en una calle de San Sebastián.
Mercado en una calle de San Sebastián.
SAMUEL NEGREDO/FLICKR
Mercado en una calle de San Sebastián.

El comercio tradicional donostiarra muestra su preocupación por la imposibilidad de competir con la amplitud del horario de un tipo de negocio relativamente nuevo en la ciudad, que está proliferando en los últimos años: los establecimientos dedicados a la venta de todo tipo de productos de bajo precio regentados por personas de nacionalidad china, informa Noticias de Gipuzkoa .

Es difícil saber su número exacto, pues la Cámara de Comercio de Gipuzkoa reconoce que "cuando se dan de alta, no se sabe el nombre de la persona que lo regenta", apuntan desde el ente. Pero los comerciantes donostiarras aseguran que los conocidos como bazares chinos cada día son más y están en todos los barrios de Donostia.

"Los hay en todos los barrios pero, sobre todo, en Gros", explica la gerente de Shops Donostia-San Sebastián, Lourdes Lázaro. A juicio de la gerente, la evolución de este tipo de establecimientos es "cuando menos preocupante, ya que incide directamente en la vida comercial". En este sentido, Lázaro señala que es la amplitud horaria la que más preocupa. "No tanto la calidad del producto", dice.

Gran parte de los comercios chinos abren sus puertas todos los días en horario de mañana y tarde. En este sentido, Lázaro explica que mantuvieron reuniones con el Gobierno Vasco para ajustar el horario de los mismos. El departamento de Industria, Comercio y Turismo está tramitando la segunda modificación de la ley de actividad comercial con el objeto de regular los horarios de los establecimientos.

La actitud de los comerciantes donostiarras ante estas nuevas tiendas es de recelo. "Estamos negros", reconoce Rosa Díaz. "No soy racista y me parece estupendo que la gente venga a ganarse la vida, pero es una vergüenza las facilidades que se les están dando y que los demás no tenemos".

Decenas de personas se agolpan en la cola del bazar que se ubica en la esquina entre las calles Nueva y Padre Larroca. Alicia Arbizu es una de las mujeres que sale del local. "No vendría a comprar ropa, por ejemplo, pero los adornos navideños te hacen la misma función y salen más baratos". No obstante, esta vecina considera que "hay demasiados establecimientos de este tipo".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SAN SEBASTIÁN

Mostrar comentarios

Códigos Descuento