UAGA mantiene la movilización del sector de la fruta hasta lograr medidas que alivien el mercado

  • La organización agraria UAGA ha anunciado que mantiene la movilización del sector de los productores de fruta hasta lograr medidas que alivien el mercado ante la "pasividad" del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en aplicar medidas que ayuden a mejorar la situación.
Fruta afectada por el veto ruso
Fruta afectada por el veto ruso
EUROPA PRESS
Fruta afectada por el veto ruso

Así, este viernes, 18 de agosto, a partir de las 9.00 horas, en la rotonda entrada/salida de la autopista a Soses, está convocada una concentración de agricultores y tractores, de las Comarcas del Bajo Cinca (Huesca) y el Segriá (Lleida).

En la actualidad, la situación es de "completo y generalizado deterioro" del mercado en Aragón y Cataluña, con cooperativas y almacenes que no aceptan más fruta y las salidas se producen sin precio de venta.

UAGA ha expresado su preocupación por las cantidades de fruta de hueso almacenadas que ha cifrado en 40 millones de kilos en las cámaras frigoríficas de Aragón y en 47 millones de kilos en las de Cataluña.

UAGA-COAG ha solicitado una serie de medidas urgentes para paliar la actual y reiterada difícil situación de los productores de fruta. Entre ellas, y como más urgente, está la ampliación del cupo de medidas contra el veto ruso en melocotón y nectarina, "pues a raíz de la aplicación del veto ruso desde agosto de 2014, los productores de fruta de los países del Sur de Europa han perdido un importantísimo mercado, sin que haya sido posible redirigir la producción hacia otros mercados", han argumentado.

Las Comunidades Autónomas de Aragón y Cataluña han solicitado un cupo de retirada, cuya aplicación debe ser inmediata. Los productores exigen que se efectúe con la "mayor urgencia", dado que todavía queda una parte importante de la cosecha de fruta de hueso sin recoger, han alertado en una nota de prensa.

El sector de la fruta dulce es "crucial" para el mantenimiento de la población en las comarcas productoras, y juega un papel "fundamental" para la conservación del paisaje y la sostenibilidad ambiental.

Tras esta argumentación, UAGA ha subrayado que "deben adoptarse las medidas propuestas con el fin de obtener unos precios justos en la medida de lo posible para la presente campaña e implementar las medidas estructurales precisas para ordenar adecuadamente el sector, con objeto de que pueda seguir siendo el sostén económico del extenso territorio afectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento