Rueda de prensa
Rueda de prensa CEDIDA

Así lo ha anunciado la directora general de Protección de la Naturaleza, Susa Armas, en el transcurso de una rueda de prensa en la que se ha abordado desde un punto de vista técnico y científico el fenómeno de las microalgas y la calidad de las aguas del litoral de las islas.

La directora general indicó que Canarias cuenta con más de 1.500 kilómetros de costa y reconoció que todo lo que sea depuración, desalación, procesos industriales, aliviaderos de aguas fluviales o vaciaderos de piscinas "van directamente al mar".

Susa Armas ha explicado que al igual que ocurre con el mapa de playas, donde se informa de la calidad de las aguas de baño, el nuevo censo de vertidos se subirá a distintas plataformas para que pueda ser consultado por la ciudadanía y ahí figurarán tanto los vertidos legales como los ilegales.

Añadió que la Viceconsejería también está trabajando en los planes de seguimiento y de control de las autorizaciones para la realización de cualquier tipo de vertido desde la tierra al mar, y quiso recordar que ya existe un protocolo para la vigilancia, inspección y sanción de los considerados ilegales.

Detalló que en estos momentos se están tramitando alrededor de 91 expedientes de autorización de vertidos, de los cuales dos están en exposición pública, trece están en fase de tramitación en la Viceconsejería de Medio Ambiente, en otros 45 se ha requerido a los titulares para que contesten a distintos requerimientos sobre el tipo de vertido para el que piden la autorización, y 31 están pendientes del permiso de la Dirección General de Costas.