El Ayuntamiento retirará el toldo de la fachada protegida de la Junta, donde se hizo un nuevo anclaje

  • El Ayuntamiento de Almería ha anunciado que retirará el entoldado colocado en el Paseo de Almería frente al edificio que alberga la sede del Gobierno andaluz donde se ha realizado la perforación de la fachada para colocar un nuevo anclaje que sujetara el parasol si bien, por el momento, mantendrá el resto de sujeciones que se dan a lo largo de toda la céntrica avenida.
Tensor instalado en la fachada del edificio sede de la Junta en Almería
Tensor instalado en la fachada del edificio sede de la Junta en Almería
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA ALCAZABA
Tensor instalado en la fachada del edificio sede de la Junta en Almería

Así lo han indicado a Europa Press fuentes municipales, quienes han explicado que la edil de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), ha supervisado este miércoles los enganches junto con el director de la obra para comprobar si se han producido afecciones al patrimonio tal y como criticó la asociación Amigos de La Alcazaba.

En este sentido, han constatado que la empresa adjudicataria de la instalación ha realizado una perforación sobre el palacete propiedad de la Junta, que fue declarado BIC como monumento en 1985, por lo que se va a proceder a su retirada "de inmediato", según han apuntado las mismas fuentes.

Desde el Ayuntamiento han explicado además que se han encargado un informe técnico al responsable de la obra que refleje la situación para que, en caso de que se depurara algún tipo de responsabilidad, "la asuma la empresa contratada". "Le correspondería a la empresa restaurar el daño o subsanar el error", han recalcado.

En relación al resto de sujeciones, desde el Consistorio han asegurado que el "80 o 90 por ciento de las sujeciones" están efectuadas a través de ganchos "ya dispuestos sobre los edificios", por lo que "apenas un diez por ciento han sido nuevas". Así, han precisado que ni el edificio Santander ni el Teatro Cervantes cuentan con nuevos vientos por esta actuación para la que, según han recordado, la empresa "tenía la obligación" de solicitar un "permiso verbal" antes de realizar los enganches.

"RECTIFICAR SIEMPRE HONRA"

Por su parte, desde Amigos de La Alcazaba han señalado que el Ayuntamiento ha contactado con la asociación para comunicarle que retirará el cableado de edificios protegidos, lo que han celebrado. "Rectificar siempre honra", han destacado desde la asociación en sus redes sociales.

Cabe recordar que la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador el Ayuntamiento de Almería en relación a la instalación de los tensores sobre las fachadas del Teatro Cervantes y la Delegación del Gobierno al tiempo que ha trasladado un informe técnico a la Fiscalía Provincial.

Asimismo, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha afirmado este miércoles que "daños al patrimonio no se ha producido ninguno" con la actuación, puesto que en "el 90 por ciento de los casos" se han empleado "soportes que estaban instalados en las fachadas ya" y ha atribuido las críticas a una "polémica estéril" que se ha intentado equiparar a la del 'taladrazo' de La Alcazaba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento