Puig asegura que la Comunitat es una "nacionalidad histórica" y que los estatutos de autonomía marcan las que lo son

  • El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una "nacionalidad histórica" y que los estatutos de las autonomías reflejan cuáles de ellas lo son, al tiempo que ha abogado por "entender la diversidad de España" y abordar una reforma territorial con la que avanzar hacia un estado federal que garantice "singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos".
Ximo Puig
Ximo Puig
EUROPA PRESS
Ximo Puig

Así lo ha manifestado el presidente valenciano este miércoles en declaraciones a los medios en su visita a la Fira de Xàtiva (València) al ser cuestionado por qué comunidades deberían tener reconocimiento como nación en un posible estado plurinacional.

Puig ha argumentado que España "tiene que caminar hacia una reforma constitucional" porque "han pasado 40 años de éxito y esos 40 años ahora se tienen que renovar por otros 40 si es posible". "Es evidente que hay muchas cosas que ya no concitan la misma unanimidad que en otro tiempo y hay muchas cosas que han mejorado, la propia integración en Europa o la realidad ya autonómica, que ha sido ya contrastada", ha explicado.

De este modo, ha afirmado que en el ámbito de la reforma constitucional se debe abordar una reforma territorial "con la que vayamos hacia un estado federal, que es más razonable en relación con lo que ha sido el desarrollo del estado autonómico". "El problema fundamental es que debe haber singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos", ha señalado en este sentido.

A este respecto, ha lamentado que "en estos momentos, desgraciadamente, el propio sistema de financiación es un elemento clave, estamos en un momento en el que no hay equidad entre los ciudadanos".

"ENTENDER LA DIVERSIDAD DE ESPAÑA"

Preguntado por a qué comunidades se les debería reconocer una identidad particular, ha apuntado que "los propios estatutos de autonomía lo reflejan" pero, ha continuado, "más allá del nominalismo, es evidente que hay que entender la diversidad de España".

"No se puede continuar anclado en el centralismo, como tampoco para nosotros la respuesta al centralismo es el independentismo. La respuesta ha de ser federal, armónica y con la que podamos vivir juntos con calidad democrática y de decisión en los servicios públicos", ha argumentado en esta línea.

Para Puig, el problema actual es que "en las comunidades autónomas está residenciado gran parte del estado del bienestar y lo que ha hecho el Gobierno central en los últimos años ha sido erosionar el estado del bienestar a través de erosionar las finanzas autonómicas".

"Hay un déficit que está planteado claramente por el Comité de expertos que habla de una insuficiencia global del sistema autonómico de 16.000 millones de euros anuales. Eso es lo que hay que resolver", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento