Junta abre expediente sancionador al Ayuntamiento por el entoldado del Paseo ante posible daño al patrimonio

  • La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía ha abierto un expediente sancionador el Ayuntamiento de Almería en relación a la instalación de unos tensores para sujetar los toldos de feria del Paseo de Almería, anclados en las fachadas de dos edificios declarados BIC como son el Teatro Cervantes y la Delegación del Gobierno.
Cable sobre la fachada del Teatro Cervantes
Cable sobre la fachada del Teatro Cervantes
EUROPA PRESS/AMIGOS DE LA ALCAZABA
Cable sobre la fachada del Teatro Cervantes

Así lo ha trasladado la Junta en un comunicado en el que ha añadido que se ha trasladado a la Fiscalía un informe técnico para que determine si los hechos son constitutivos de un delito contra el patrimonio histórico o no. Fuentes del Gobierno andaluz han añadido a Europa Press que no se ha dado autorización para ejecutar la actuación sobre el edificio que alberga la sede de la Delegación de la Junta.

Cabe a Asociación Amigos de La Alcazaba de Almería ha criticado este miércoles el "atentado al patrimonio" que, a su juicio, se ha producido contra edificios singulares, protegidos y, en su caso, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), ya que para su colocación se han realizado agujeros en las fachadas de los inmuebles.

Ante esto, el teniente alcalde del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha afirmado que "daños al patrimonio no se ha producido ninguno" con la actuación, puesto que en "el 90 por ciento de los casos" se han empleado "soportes que estaban instalados en las fachadas ya".

"Aquí somos aficionados a la polémica estéril", ha valorado el edil tras las críticas de la asociación antes de puntualizar que este tipo de actuaciones han sido hechas "con el mayor cuidado posible para no dañar nada".

No obstante, ha apuntado que se revisaría la actuación de la empresa instaladora, que "tenía la condición de obtener la autorización, o bien por escrito o bien verbal, de la comunidad de vecinos para la instalación de soportes". "Yo creo que se ha pedido autorización en la mayoría de las comunidades de vecinos", ha señalado el edil popular, quien ha apuntado, no obstante, que este extremo para la colocación de "pequeños soportes para aguantar los toldos" tendrá que se tratada con la empresa en cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento