Estación de Metro de Chueca
Estación de Metro de Chueca (Madrid). EUROPA PRESS

Metro de Madrid instalará en el primer trimestre de 2018 más de 2.200 conectores USB que permitirán la recarga de móviles y otros dispositivos electrónicos "en prácticamente todas las estaciones" y planea que, en un futuro, esta media se extienda a la flota de trenes.

Según ha indicado la Comunidad de Madrid en un comunicado, las estaciones dispondrán de un total de cuatro conectores por cada andén de Metro y serán compatibles "con cualquier tipo de terminal telefónico o tableta e incorporarán la última tecnología de carga rápida".

Las recargas, que serán completamente gratuitas, utilizarán la energía procedente de las frenadas del tren o de cualquier otro tren que esté frenando en las inmediaciones.

Asimismo, los cargadores estarán dotados de protección integral -incluida contra sobrecorrientes, sobretensiones y cortocircuitos permanentes- y dispondrá de protecciones adicionales externas a los propios cargadores. Los cargadores disponen del marcado CE, "por lo que cumplen con todas las normativas de aplicación de los países miembros de la Unión Europea".

El sistema, que ha recibido una inversión de 368.000 euros, contará con varios módulos intercambiables con la intención de que, ante el fallo de uno de los módulos, el sistema no esté más de una hora sin disponibilidad mientras los técnicos se encargan de hacer la reinstalación.

En una primera fase del proyecto, en octubre de 2016, se implantó un prototipo en la estación de Moncloa con ocho cargadores con dos salidas USB cada una e instaló más dispositivos en dos trenes de la línea 6, con 24 puertos USB en cada tren.

Consulta aquí más noticias de Madrid.