Delfín varado en la playa de Mojácar
Delfín varado en la playa de Mojácar EUROPA PRESS/EQUINAC

"Nosotros llevamos muchos años haciendo esto y ocurre en el cien por cien de los varamientos", ha manifestado la organización a través de su página de Facebook, donde han precisado que tuvieron conocimiento del varamiento mediante el servicio de emergencias gracias al aviso dado por el coordinador de los socorristas de la zona.

Así, han apuntado que aunque desde el momento del aviso se tardó "15 minutos" en llegar, para entonces el ejemplar "ya estaba muerto". "El animal estuvo sometido a los curiosos que querían fotografiarlo y tocarlo, y eso está confirmado por el coordinador de los socorristas y por la propia fotografía que adjuntamos, donde se ven niños tocando al animal, tapándole sin querer el espiráculo", han añadido en su comunicado.

En este sentido, han apuntado es "perjudicial para el animal el hecho de que niños y adultos lo acaricien" en un momento como ese, puesto que los cetáceos "son animales muy susceptibles al estrés, y su manipulación, el agolparse sobre ellos para hacerle fotos y tocarlos, les causa un shock muy fuerte que acelera, en gran medida, un fallo cardiorespiratorio, que fue lo que finalmente ocurrió", según han concretado.

Pese a esto, han puntualizado que desde Equinac no se han dicho que "los bañistas fueran los responsables de su varamiento" y han aclarado que la "cría varó por estar enferma o perder a su madre, sin la cual no puede sobrevivir". No obstante, sí han apuntado que al "agolparse sobre él para fotografiarlo y tocarlo" se provoca que "estos animales entren en un estado de estrés muy alto".

Desde la organización han recordado que estos animales están "altamente protegidos" por lo que "molestarlos, dañarlos, manipularlos y acosarlos está prohibido por ley, y siempre pedimos respeto y consideración". "Cualquier tipo de conducta que veamos de otro tipo, no dudaremos un segundo en denunciarla", han dicho desde la entidad, donde han declinado hacer más pronunciamientos al respecto.

Consulta aquí más noticias de Almería.