Arranca en Alcosa la reurbanización "completa" de la plaza Azahín

  • SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
Comienzan las obras en la plaza Azahín.
Comienzan las obras en la plaza Azahín.
EUROPA PRESS
Comienzan las obras en la plaza Azahín.

Ya han comenzado en el barrio sevillano de Parque Alcosa las obras planeadas desde hace años, para renovar las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas del entorno de la plaza Azahín y reurbanizar por completo dicho espacio público y sus zonas aledañas.

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha visitado este miércoles la plaza Azahín junto a la concejal responsable del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, Adela Castaño, con motivo del comienzo de estas obras contratadas por 826.938 euros a la constructora Conacon S.A.

Las obras en cuestión, como han explicado Espadas y los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo a los vecinos congregados en la plaza, consisten en la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de agua, así como de riego, de todo el entorno de la plaza de Azahín. La sustitución de las canalizaciones, en ese sentido, será el paso previo a la "reurbanización completa" de dicho espacio público, rodeado de bloques de vivienda.

El proyecto de renovación urbana de esta plaza, por cierto, se remonta a años atrás. En mayo de 2015, poco antes de las elecciones municipales de aquel año, el entonces alcalde hispalense y candidato a la reelección, el popular Juan Ignacio Zoido, -actual ministro de Interior-, visitaba el barrio de Parque Alcosa para presentar a los vecinos de la zona la mencionada iniciativa. Por aquel entonces, Zoido señalaba que la reurbanización de la plaza de Azahín era un proyecto que había quedado "fuera" de los planes de barrio promovidos durante la etapa de su antecesor en la Alcaldía, el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.

En cualquier caso, las obras han comenzado tras la adjudicación de las mismas por 826.938 euros y ya es posible apreciar la actividad de máquinas y operarios. El proyecto, además de la renovación de las canalizaciones de abastecimiento y saneamiento de aguas, implica la sustitución de las redes de riego y la reurbanización "integral" de la plaza, conservando no obstante su fisonomía.

LA PLAZA CONSERVARÁ SU FISON0MÍA

Y es que Espadas y los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo han precisado que aunque las obras contemplan la renovación de todo el acerado y los viarios de la plaza, dejándola "libre de barreras arquitectónicas", la "disposición" u ordenación de los espacios será respetada. Especialmente, han indicado que las zonas ajardinadas serán conservadas en su integridad y en algunos casos incluso ampliadas "un poco". Igualmente, el alumbrado público será renovado mediante la introducción de luminarias con tecnología LED.

"Es una gran actuación de obra pública", ha dicho Espadas, recordando que la rehabilitación del barrio de Alcosa es "un gran objetivo político" del Gobierno local socialista. Además, y a preguntas de los vecinos, Espadas ha defendido que la "decisión" de actuar también sobre el entorno urbano de la calle María Zambrano, justo al lado de la plaza de Azahín, "está tomada". "No vamos a dejar el parche", ha dicho, precisando eso sí que para acometer dicho proyecto adicional, primero es necesario "coordinar" la actuación con las previsiones de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), respecto a la renovación de sus redes en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento