Los trabajadores de Eulen en Barajas no irán a la huelga pero negociarán con la empresa

Aeropuerto de Madrid-Barajas
Aeropuerto de Madrid-Barajas
AENA
Aeropuerto de Madrid-Barajas

Los trabajadores de la empresa Eulen en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez, encargada de los controles de seguridad, han descartado este miércoles la convocatoria de huelga pero han acordado abrir un proceso de diálogo con la empresa.

El comité de empresa de Eulen se ha reunido durante toda la mañana en Madrid y considera "abusivos" los servicios mínimos decretados en las jornadas de huelga convocadas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como ha criticado la "utilización" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para suplir los trabajos.

En un comunicado, el comité matiza que ambas cuestiones "vulneran" el derecho de huelga.

También ha expresado en la nota su "total apoyo" a las reivindicaciones de todos los trabajadores del colectivo de seguridad privada en los aeropuertos y en el resto del territorio nacional.

En el proceso de diálogo que los trabajadores de Eulen Madrid han acordado iniciar con la empresa, el comité explica que podrá servir para "resolver la problemática" de los empleados en los ámbitos organizativo y retributivo "que redunden en mejorar las condiciones laborales".

El comité de empresa ha puntualizado que todas las acciones que se adopten en las negociaciones serán trasladadas a los trabajadores mediante asambleas.

Los trabajadores de Eulen en el aeropuerto de El Prat de Barcelona comenzaron este lunes una huelga indefinida. Allí, la empresa es responsable de los controles y los arcos de seguridad, actividad que en Barajas compete a otra compañía, Prosegur. Eulen en Barajas se encarga de la vigilancia en terminales y en la facturación de maletas.

Prosegur podría sumarse a la huelga

Por otro lado, el Sindicato Autónomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad (ATES) se reunirá el próximo 11 de septiembre con representantes de Prosegur para comprobar si ha habido avances en el acuerdo que se alcanzó el pasado julio.

Gracias al acuerdo el sindicato desconvocó el mes pasado varios paros parciales, y consiguió que la empresa aceptara una serie de demandas a cumplir "en un periodo de tres meses", han señalado las mismas fuentes sindicales. El plazo expira a finales del próximo mes de octubre.

En el acuerdo, los trabajadores reclamaban más contratación, una especialización en el convenio de vigilantes aeroportuarios dentro de su categoría profesional y mejoras varias en el funcionamiento y la organización de la empresa.

Para ATES la parte del acuerdo relativa a la contratación de personal se ha cumplido, pues se ha contratado a nuevos trabajadores, pero aún no ha habido avances en la creación de la especialidad de vigilante aeroportuario, que, según el sindicato, se ha parado en agosto. "A principios de septiembre se retomarán las negociaciones, porque de palabra y por escrito tienen muy buena voluntad de todo; veremos a ver como acaba este tema", han conluido.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que el Gobierno ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para las cuatro de la tarde de este miércoles. Su objetivo será poner en marcha el mecanismo de arbitraje que dictará un laudo obligatorio con el que se buscará poner fin a la huelga indefinida de vigilantes en el aeropuerto de El Prat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento