El centro derrocha luz y los barrios están a oscuras

Constitución o Gran Vía triplican el valor recomendado por el Comité Internacional de Iluminación. Zona Norte o Chana no llegan al mínimo.

«No vamos a ir a la reunión porque nos da miedo volvernos de noche y con las calles a oscuras». Esta afirmación, realizada por algunas mujeres de la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte, puso sobre la pista al grupo municipal de Izquierda Unida.

No es la primera vez que la coalición de izquierdas del Ayuntamiento denuncia la «falta de iluminación» de algunas zonas de la ciudad, pero, en esta ocasión, lo hace con pruebas. Un grupo de expertos ha medido con un luxómetro las principales avenidas –no se ha realizado en calles secundarias– de 24 áreas de la ciudad, y han podido comprobar la «desigualdad de la iluminación» entre barrios y su antagónica posición respecto a los valores establecidos por el Comité Internacional de Iluminación (CIE).

En avenidas céntricas como Gran Vía, Constitución o Madrid, el luxómetro registró valores que oscilan entre los 60 y los 80 lux (unidad de intensidad de iluminación) por metro cuadrado, una medida que triplica el valor medio recomendado por el CIE, que está en los 20 lux para las «calzadas de alto prestigio», explica el concejal de IU, Manuel Morales.

En contraposición están algunas calles y plazas de la Zona Norte o Chana, que no llegan al mínimo establecido para ese tipo de vías urbanas, los 5 lux. Por ejemplo, la plaza Rey Badis tiene dos y Periodista Luis de Vicente, 4,5; por tanto, la luz en estos sitios brilla por su ausencia.

Inseguridad

«Este informe no contempla las calles pequeñas de los barrios, pero allí el panorama es desolador y la sensación de inseguridad, enorme», lamenta Morales. IU solicita al equipo de Gobierno local, del PP, un estudio riguroso para que no se derroche luz en algunas zonas, no se «margine» a otras y para que mejoren la instalación técnica de las farolas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento