Trump condena a los neonazis y al Ku Klux Klan tras su tibieza sobre Charlottesville

El presidente de EE UU, Donald Trump.
El presidente de EE UU, Donald Trump.
JIM LO SCALZO / EFE
El presidente de EE UU, Donald Trump.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha comparecido este lunes en la Casa Blanca, dos días después de los graves disturbios en la ciudad de Charlottesville que dejaron tres muertos y más de 20 heridos.

Trump ha querido enfatizar sus declaraciones del pasado sábado, que muchos acusaron de tibias, culpando directamente "a los neonazis, el Ku Klux Klan y los supremacistas blancos". "El racismo es el mal y quienes lo usan para la violencia son criminales y matones, incluyendo el KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos de odio que son repugnantes a todo lo que queremos en Estados Unidos"", ha asegurado el presidente.

"A todos los que actuaron criminalmente en la violencia racista de este fin de semana, rendiréis cuentas completamente. Se hará justicia", sostuvo en otro pasaje.

Tras su declaración no hubo preguntas, a pesar de que el viernes había anunciado que el lunes daría una "gran conferencia de prensa" en la Casa Blanca, sin especificar el tema a tratar.

El mandatario también ha querido enviar un mensaje de condolencia a la familia de Heather Heyer, la joven asesinada en la manifestación antifascista de Charlottesville.

Trump ha asegyradi que el "odio, la intolerancia y la violencia no tienen lugar en Estados Unidos", y ha condenado el "horrible ataque y la violencia que todo el mundo vio" el sábado.

Criticas por su tibieza

"Independientemente del color de nuestra piel, vivimos bajo las mismas leyes y saludamos a la misma gran bandera y estamos hechos por el mismo Dios todopoderoso", ha afirmado el mandatario.

Además, ha recordado que como candidato prometió "restaurar la ley y el orden" en el país, algo que están "cumpliendo" las agencias federales, de manera que el Gobierno no escatimará recursos para "que todos los niños crezcan seguros".

Esta declaración se produce después de que La Casa Blanca matizara las primeras declaraciones de Trump, que no condenaba la extrema derecha ni los nazis: "El presidente dijo el sábado con mucha contundencia que condena todas las muestras de violencia, fanatismo y odio", indicó en un comunicado, que agrega que "por supuesto, eso incluye supremacistas blancos, el Ku Klux Klan (KKK), neonazis y todos los grupos extremistas".

El mandatario ha sido objeto de fuertes críticas después de que este sábado condenase "el odio y el fanatismo" por "múltiples partes". El vicepresidente Mike Pence también quiso aclarar las palabras del mandatario.

"El presidente Trump condenó lo sucedido el sábado de forma muy clara y dijo que el odio y la intransigencia que se vio en las calles de Charlottesville no serán aceptados", enfatizó. No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan "No se puede tolerar el odio, la violencia de grupos neonazis, supremacistas blancos o del Ku Klux Klan", agregó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento