El 33,4% de los trabajadores cordobeses cobran al mes menos de 1.080 euros

  • Hay el doble de mujeres mileuristas que hombres con estos ingresos.
  • Casi el5%de los trabajadores no tienen contrato laboral con su empresa
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Llegar a final de mes para los mileuristas se convierte en toda una odisea. Mucho más ahora con el fuerte encarecimiento de muchos de los productos básicos de la cesta de la compra. Córdoba no se escapa a esta cruda realidad. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA) de la ciudad, el 33,4% de los trabajadores cordobeses tienen un sueldo mensual bruto inferior a los 1.080 euros.

Las mujeres tienen ante sí un largo camino para poder lograr la plena integración en el mercado laboral. Uno de los síntomas que denotan que todavía queda mucho por hacer en este sentido es que casi la mitad de las ocupadas de la capital apenas llegan a los 1.000 euros, frente al 25% de hombres.

El informe, elaborado por un grupo de profesores de ETEA , justifica esta mayor presencia del colectivo femenino en el grupo de mileuristas en que muchas tienen un empleo a tiempo parcial, lo que reduce sensiblemente sus ingresos.

Sin embargo, la situación en este sentido ha mejorado en gran medida. En 2006, un 43,2% los empleados tenían que conformarse con menos de 1.080 euros al mes, diez puntos más que en la actualidad. Además, ahora, una cuarta parte de los trabajadores se ingresan más de 1.680 euros, cuando hace un año eran sólo un 13%.

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Valentín Priego, opina que este crecimiento de los sueldos se debe a «una mejora de la calidad del empleo». No en vano, tres de cada cuatro ocupados tiene un contrato indefinido, cuando hace cuatro años era el 62,2%.

Llama la atención que el 4,7% de los asalariados reconozcan que trabaja sin ningún tipo de contrato. Este dato muestra la situación de la economía sumergida, una realidad muy presente históricamente en Córdoba, sobre todo en determinados sectores como la joyería.300 expertos estarán hasta mañana en el VI Curso Internacional de DermatologíaPediátrica .

Desempleo.

La tasa de paro en la ciudad es del 15,9%, el doble de la que hay en España, que es del 7,9%. La situación es más preocupante para las mujeres, que sufren una ratio de desempleo del 21,1%.

Sectores.

El predominio del sector terciario en la economía local es aplastante. Ocho de cada diez empleados desarrollan su labor en una empresa de servicios. En segundo lugar se queda la industria, con sólo un 10,2%.

Valoración.

A los encuestados también se les pregunta por determinados aspectos de su labor. El sueldo es el asunto que recibe menos puntuación, con un cuatro sobre seis. Lo más valorado es la jornada.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento