PP suspende la Comisión de Presupuestos sin darla por finalizada y pedirá que Ruiz Molina se reincopore tras su abandono

  • TOLEDO, 14 (EUROPA PRESS)
Los diputados del PP en la comisión
Los diputados del PP en la comisión
EUROPA PRESS/PP
Los diputados del PP en la comisión

El presidente de la Comisión de Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco (PP), ha vuelto a suspender la sesión de este lunes tras el receso para la comida sin dar por finiquitada la misma, y añadiendo que pedirá formalmente que designe un día para que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, "se reincorpore" después de haber abandonado este órgano al considerar que ya había dado las explicaciones pertinentes que habían motivado la celebración de esta sesión.

Al cerrar el segundo tramo de esta sesión que arrancaba a las 15.45 con la sola presencia de los diputados del PP y que se ha prolongado durante una hora y media, Robisco ha explicado que pedirá a la Mesa de las Cortes "que se señale día y hora para que pueda producirse la reincoporación del consejero a una Comisión de la que se ha ausentado sin que hubiera finalizado", a fin de "evitar la vulneración de los derechos de los diputados, derechos fundamentales que esta Presidencia entiende que han podido vulnerarse con esta incomparecencia".

"Esta Comisión ha tenido unos hechos sin precedentes no conocidos hasta el momento tras muchos años de historia democrática en Castilla-La Mancha, y eso hace imposible tomar decisiones al momento. Por eso es compleja la labor de los servicios jurídicos", ha considerado Robisco.

UNA HORA Y MEDIA DE DEBATE EN SOLITARIO DEL PP ACORDÁNDOSE DE VENEZUELA

Los diputados del Partido Popular de Castilla-La Mancha que han permanecido en la Comisión de Presupuestos tras el abandono tanto de los representantes del Gobierno regional como de los parlamentarios de PSOE y Podemos han finalizado la sesión en solitario lamentando el "dolor" que a su juicio produce lo que consideran una "falta de respeto" de un nuevo Gobierno "radical" tras la entrada de la formación morada.

La Comisión se reanudaba a las 15.45 horas tras un receso para la comida y sin ninguna oposición contra los argumentos de los parlamentarios 'populares'. La bancada azul ha aprovechado los cerca de 90 minutos de prolongación de la cita para citar hasta en siete ocasiones símiles del Gobierno de Castilla-La Mancha "con Venezuela y con Nicolás Maduro" y para volver a defender los mismos argumentos enunciados en la sesión de mañana en cuanto a las críticas y dudas sobre el Presupuesto General de la Comunidad Autónoma se refiere.

Tras una primera intervención de Lorenzo Robisco, ha sido los parlamentarios Lola Merino y Antonio Lucas-Torres los que han reiterado para que conste en acta algunas de las preguntas defendidas por la mañana, como cuánto dinero hay para explotaciones agrarias, dónde están "los 100 millones de euros que se deben a industrias agroalimentarias" o sobre las medidas para paliar la plaga de conejos en La Mancha.

Sobre el abandono de diputados y Gobierno, Merino ha considerado que tanto PSOE como Podemos "están manoseando las instituciones" desde un Gobierno "radical y fiel al estilo Maduro".

Acontinuación, una nueva réplica de Cortes Valentín a lo referente a Bienestar Social ha servido para poner el acento en "la incompetencia y poca seriedad de un consejero que no merecen los castellano-manchegos", al tiempo que se ha referido de nuevo a partidas presupuestarias como Dependencia o la apertura del Hospitalito del Rey en Toledo.

Mientras, Carlos Velázquez, otra vez defendiendo sus argumentos para criticar la gestión de los presupuestos en materia sanitaria, ha vuelto a citar aspectos como la "inejecución" presupuestaria en este ámbito.

"Tenemos un Gobierno que viene de un pacto de perdedores y traidores, con cobardía, cobardía, vergüenza, burla y totalitarismo y con Podemos como enemigos de la libertad", ha dicho Velázquez, quien ha manifestado además que el nuevo Ejecutivo tiene "lo peor de los socialistas y de los comunistas", algo parecido a "lo que pasa en países hermanos como Venezuela".

"DISCULPAS A LOS CASTELLANO-MANCHEGOS"

Ana Guarinos ha continuado en el uso de la palabra para "pedir disculpas" a los ciudadanos por "un espectáculo más propio de la Asamblea Constituyente de Venezuela".

"El Gobierno tiene obligación de someterse al control del Parlamento de las Cortes regionales. Hoy, el consejero Ruiz Molina, en lugar de ello, ha salido por la puerta corriendo y huyendo de las preguntas formuladas", ha añadido.

Luego de insistir en comparar al Gobierno con Nicolás Maduro con la "actitud vergonzosa" de "lo peor del socialismo" en esta región, ha dicho que es "mentira" que por parte del PP se haya insultado al Gobierno o a los diputados de PSOE y Podemos. "Han sido ellos y el Gobierno los que se han dedicado a insultar", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento