El Ayuntamiento de Almería aprueba el convenio que permite a los regantes el uso de agua desalada para el riego

  • La junta de gobierno local, reunida con carácter extraordinario, ha aprobado el borrador del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Almería, la Comunidad General de Usuarios de Aguas de la EDAR de Almería (Cgual) y Acciona Agua Abengoa UTE que recoge las condiciones técnicas y económicas que rigen a partir de su firma la autorización y el uso de agua desalada para el riego de los terrenos ubicados en Almería y el Bajo Andarax.

El acuerdo autoriza la derivación temporal de agua, durante un año y sin derecho al uso privativo, de 5,11 hectómetros cúbicos al año procedentes de la planta desaladora mediante el uso de las conexiones que se establezcan entre esta planta y las redes próximas de la Cgual así como a realizar las funciones de inspección, vigilancia y control de los suministros, la ejecución de las funciones administrativas de lectura, la facturación y el cobro de los mismos.

El convenio, según ha indicado el Consistorio en una nota, recoge la obligación de la empresa concesionaria de producción de 14.000 metros cúbicos al día, por 351 días para consumo de la comunidad de regantes, adicionales a los 14.000 metros cúbicos al día que actualmente produce la planta desaladora para consumo humano. Igualmente se establece una tarifa de 0,5756 euros por metro cúbico más IVA como contraprestación por el servicio de producción diaria mediante la puesta en marcha de dos bastidores adicionales.

El Ayuntamiento de Almería afirma que así da respuesta "con agilidad y en tiempo récord" a una "necesidad acuciante" para los regantes de la capital y el Bajo Andarax, "suministrando agua desalada, en este caso, y resolviendo el grave problema que la Junta de Andalucía ha creado con la decisión, adoptada meses atrás, de cerrar el grifo a los agricultores de Almería y el Bajo Andarax procedente de la planta depuradora", según ha señalado el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso.

El edil ha subrayado que, "como tantas otras veces, el Ayuntamiento de Almería viene a tapar las vergüenzas de la Junta por su falta de gestión", al tiempo que ha instado a todas las partes a "buscar y encontrar una solución urgente al problema del ciclo del agua".

El responsable de Servicios Municipales ha insistido en la necesidad de apostar, frente a la desalación, por la reutilización del agua para el riego. "No tiene lógica que una zona con un importante déficit hídrico, como es Almería, se permita el lujo de tirar al mar 14 hectómetros cúbicos de agua reutilizable". Alonso se ha mostrado abierto a "llegar a un acuerdo para un tratamiento terciario del agua que resuelva, de una vez por todas, un problema del que depende el futuro de miles de familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento