El ministro de Exteriores, de vacaciones en Ecuador: se hospeda en la embajada y viaja en coche oficial

  • Alfonso Dastis se encuentra en el país con su familia.
  • Fuentes del ministerio aseguran que su viaje se debe a una invitación del embajador.
  • Pablo Iglesias ha pedido explicaciones ironizando en su cuenta de Twitter.
Alfonso Dastis, en rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores.
Alfonso Dastis, en rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores.
EUROPA PRESS
Alfonso Dastis, en rueda de prensa en el Ministerio de Exteriores.

El ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, se encuentra pasando sus vacaciones en Ecuador junto a su familia en un viaje que fuentes del propio ministerio han asegurado que es "de carácter privado". A pesar de ello, Dastis dispone de un amplio personal a su servicio, se hospeda en la embajada y viaja en coche oficial.

Desde el ministerio aseguran que se trata de un viaje por "invitación expresa del embajador" y que por eso dispone de residencia, comidas y desplazamientos de manera "oficial". Pero, especifican, los coches utilizados "no suponen un gasto extraordinario", porque forman parte de la flota de la embajada. Además apuntan que el ministro no lleva escolta durante su estancia allí.

Eso sí, la ley del alto cargo recoge que "la utilización de vehículos oficiales por quienes ejerzan un alto cargo estará vinculada con las obligaciones de desplazamiento derivadas del desempeño de sus funciones".

El Gobierno ha querido confirmar también que el hecho de que Alfonso Dastis y su familia se desplacen en coche oficial responde también a "motivos de seguridad".

Tal como recoge eldiario.es, el embajador de España en Ecuador es Carlos Abellá, que fue nombrado recientemente precisamente por Dastis y precisamente él pidió que se pusiera a disposición del ministro de Exteriores un coche con chófer.

El ministerio defiende la decisión porque, alega, "Alfonso Dastis no ha ido solo de vacaciones", sino que realiza también encuentros diplomáticos.

El PSOE se plantea llevarlo al Senado

El grupo socialista en el Senado registrará esta misma semana una serie de preguntas al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para que aclare cómo está costeando sus vacaciones, y baraja llevar este asunto al primer pleno de la Cámara tras el parón de las vacaciones de verano.

Así lo ha confirmado a Efe el portavoz del grupo socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Óscar López. "Son hechos que parecen graves", ha declarado.

Pablo Iglesias pide explicaciones

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este lunes explicaciones a Alfonso Dastis por alojarse en la residencia del embajar en Ecuador y desplazarse en coche oficial durante sus vacaciones en el mismo.

"A ver si al final la turismofobia va a ser no pagarte tus propias vacaciones. Si esto es así Dastis debe explicarse", ha ironizado el líder del partido morado en un mensaje que ha difundido a través de su cuenta de Twitter.

Según han explicado fuentes del Ministerio, lo hizo "por razones de seguridad". Sin embargo, este hecho ha suscitado las críticas de los partidos de la oposición.

"El ministro de Exteriores ha tenido una buena idea para ahorrar en sus vacaciones: que se las paguemos los demás", ha rechazado Podemos en otro mensaje en Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento