El Gobierno licitará en pocas semanas los proyectos para intervenir en el Palacio de los Luna, sede del TSJA

  • El Ejecutivo autonómico licitará a la vuelta del verano la Redacción del Proyecto Básico y de Ejecución, Estudio de Seguridad y Salud y Proyecto de Actividad de la reforma del Palacio de los Luna, sede del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fiscalía Superior y Secretaría de Gobierno. El importe de todos estos proyectos se elevan a casi 395.000 euros.
Sede del TSJA
Sede del TSJA
EUROPA PRESS
Sede del TSJA

Según los técnicos, "la intervención conllevará una importante carga de restauración

por lo que solo cabe realizar intervenciones parciales que ralentizarán de forma considerable la finalización de la obra". Las intervenciones deberán quedar recogidas en un proyecto que contemple, al menos, cuatro fases de actuación que se corresponden con cada una de las alas del inmueble.

El Gobierno de Aragón ya ha actuado en obras puntuales en el edificio. Quedaron restauradas las cubiertas de los dos torreones situados en la fachada principal, las del ala de la calle Coso en ambas vertientes, así como todo el ala de la calle Galo Ponte hasta la calle Paraíso, con una superficie aproximada de actuación de 900 metros. El importe de esta actuación se acercó a los 210.000 euros.

Los Presupuestos de este año recogen una segunda actuación por un importe de 180.000 euros para realizar trabajos de saneamiento y consolidación.

El Palacio de los Condes de Morata es un edificio renacentista, magnífico ejemplo de la arquitectura civil aragonesa del XVI, construido

hacia mediados de este siglo.

Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el entonces Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes

el 3 de junio de 1931 y completada por la Orden de 29 de abril de 2002. Por tanto, cuenta el grado máximo de protección que figura en la Ley de Patrimonio Histórico. Para llevar a cabo cualquier actuación sobre el inmueble y según la Ley

de Patrimonio Cultural Aragonés es preciso redactar un Plan Director.

El Plan Director del Palacio de los Condes de Morata fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Zaragoza el 18 de junio de 2015.

Una vez realizadas las nuevas infraestructuras en la Ciudad de la Justicia, la Audiencia de Zaragoza, el Palacio de Justicia de Huesca y el Palacio de Justicia de Teruel (en ejecución) queda pendiente de llevar a cabo la reforma integral de la sede del TSJ, Fiscalía Superior y Secretaría de Gobierno para concluir la

modernización de la red principal de sedes judiciales en Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento