El alcalde de Jaén destaca que los presuntos autores del fuego "están a disposición de la Guardia Civil"

  • El alcalde de Jaén, Javier Márquez, ha afirmado que los presuntos autores del incendio forestal en el paraje El Portichuelo de Los Villares "ya están a disposición de la Guardia Civil" y ha dicho esperar que sobre ellos "caiga todo el peso de la ley".
Márquez (3d), en la zona de Jabalcuz afectada por el incendio.
Márquez (3d), en la zona de Jabalcuz afectada por el incendio.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Márquez (3d), en la zona de Jabalcuz afectada por el incendio.

Lo ha hecho durante la visita que ha realizado este lunes a esta zona enclavada en Jabalcuz, entre la capital y el municipio villariego, en la que también han participado, entre otros, el regidor de esta localidad, Francisco Palacios, y el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega.

Márquez, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, ha recordado que debido al fuego, declarado este domingo en torno al kilómetro cinco de la A-6050 y actualmente controlado, tuvo que ser cortada esta vía entre los kilómetros cero y cuatro y fueron desalojadas varias viviendas y el restaurante 'El Mirador'.

El primer edil ha resaltado el trabajo del Infoca, Bomberos de Jaén y Policía Local de Jaén, Guardia Civil y Policía Autonómica porque "todos juntos consiguieron establecer todo un dispositivo para intentar asegurar la vida de las personas que tienen sus viviendas en esta zona".

Ha aludido, además, a las dificultades en las tareas de extinción "por las mismas condiciones tan duras que presenta el terreno". Se trata de "una zona muy escarpada" y "muy peligrosa" donde "la accesibilidad es prácticamente imposible y más con unas llamas que pasaban de pino a pino". Ha añadido que todos los medios de "han tenido que frenar el fuego creando una zona perimetral y dar por pérdidas determinadas áreas porque lo importante era poder controlar el incendio y que no siguiera extendiéndose".

"Dentro de la trágica situación, hemos tenido suerte porque si hubiera cambiado el aire se podían haber visto afectadas las viviendas de la zona de Los Vadillos. Afortunadamente, ya se ha conseguido apagar este incendio, aparentemente, intencionado", ha afirmado.

En este sentido, ha felicitado a la Policía Local, "que ha logrado encontrar una mochila que tenía elementos para provocar un incendio", una pista con la que "se ha podido detectar quiénes son los que, presuntamente, han provocado el fuego". "Estas personas ya están a disposición de la Guardia Civil, cuerpo competente, para pasar a disposición de la autoridad judicial", según ha indicado aunque sin agregar más detalles.

"Yo, como alcalde Jaén, espero que caiga todo el peso de la ley sobre estas personas sencillamente, porque no hay derecho a lo que ha pasado", ha asegurado no sin asegurar que "no hay derecho a poner en riesgo la vida de varias familias" ni "a cargarse medioambientalmente una zona tan preciosa como es esta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento