La Xunta amplía hasta el 1 de septiembre el período de sugerencias al anteproyecto de reforma del Sergas

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 (EUROPA PRESS)

La Consellería de Sanidade ha decidido ampliar hasta el próximo 1 de septiembre el plazo de presentación de sugerencias al anteproyecto de reforma del Sergas, cuyo texto está actualmente colgado en el Portal de Transparencia de la Xunta.

El plazo finalizaba este miércoles 17 de agosto y el Ejecutivo autonómico ha justificado la decisión de ampliarlo dos semanas más "con el fin de garantizar la mayor transparencia" posible". Por el momento, se han registrado ya unas 500 sugerencias.

La reforma del sistema sanitario gallego, que entre otras cuestiones reduce las áreas sanitarias de once a siete, ha sido criticada por los grupos de la oposición en el Parlamento, así como por diferentes colectivos y profesionales del sector.

En un comunicado emitido este lunes, la Xunta defiende que la modificación de la ley de 2008 que regula el Sergas "es principalmente administrativa y no supondrá ningún cambio para los pacientes, que no tendrán que cambiar de médico ni de hospital".

LA XUNTA DEFIENDE LA REFORMA

Además, señala como "principal ventaja" de la nueva reorganización territorial que se "acerca el servicio a la ciudadanía" y "permitirá una coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria más efectiva".

La Xunta ha insistido en que se mantendrán "los mismos criterios asistenciales y de derivación entre centros" e incide en que el anteproyecto "refuerza el papel de todos los hospitales comarcales"

A renglón seguido, afirma que "la evolución de la pirámide demográfica" de Galicia junto con que tres de los 14 hospitales de la red sanitaria pública "no se corresponden" con un área sanitaria "obliga" a acometer la reforma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento