Foto: Concentración Juana Rivas Vigo
Foto: Concentración Juana Rivas Vigo EUROPA PRESS

En Galicia, las concentraciones se han celebrado a las 11,00 horas ante la sede de los juzgados de A Coruña y Vigo, donde han mostrado carteles con lemas como 'Juana, conta comigo' ('Juana, cuenta conmigo'), 'As crianzas de Juana en perigo' ('Los niños de Juana en peligro') y 'Fóra o machismo das instituciones' ('Fuera el machismo de las instituciones'); y donde han cantado consignas como "Juana somos todas" y "Cando a inxustiza é ley a desobediencia é deber" ('Cuando la injusticia es ley la desobediencia es deber').

En Vigo, la portavoz Luisa Ocampo, ha defendido la decisión adoptada por Rivas, ya que, ha sostenido, "un padre maltratador nunca puede ser un buen padre" y, en este marco, ha abogado por que "si una ley no es correcta, hay que desobedecerla". "Seguiremos luchando para que situaciones como la de Juana no vuelvan a suceder", ha sellado.

En este contexto, ha añadido que "es increíble que a un padre maltratador" se le concedan regímenes de visita con sus hijos, ante lo que ha incidido en que es necesario "que desaparezca el machismo de la Justicia". Asimismo, ha reclamado "agilizar" el pacto de Estado contra la violencia de género, que contempla que padres maltratadores no disfruten de régimen de visitas de sus hijos.

Ocampo ha recordado que este miércoles se reunirá el Tribunal Constitucional (TC) para responder a una medida cautelar urgente que pide la paralización de la entrega de los niños por parte de Juana Rivas, puesto que, ha insistido, "se le dio la custodia a un maltratador con sentencia en firme". "Nos parece alucinante la desprotección en la que quedan esas criaturas", ha apuntado.

"Juana, muy valiente, protege a sus hijos, les pone a salvo", ha destacado a renglón seguido, y antes de recordar que, "en los últimos años, 26 niños fueron asesinados por padres maltratadores en régimen de visitas", lo que ha ejemplificado en Galicia con el caso del padre de las dos niñas de Moraña y el padre del menor hallado en un monte de Oza-Cesuras.

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.