CCOO pide cambios en las leyes para evitar la apología del franquismo

  • CCOO ha pedido que, a nivel estatal y foral, se modifiquen las leyes "para evitar la exaltación del franquismo y la humillación a las víctimas de la dictadura".

"La dictadura desarrolló una represión dramática para miles de personas, en Navarra 3.452 republicanos y republicanas fueron asesinadas", ha manifestado el sindicato que ve necesario "hacer un esfuerzo por eliminar esos vestigios" y "deslegitimar al franquismo, para evitar que las víctimas de la dictadura, olvidadas durante demasiado tiempo, sigan siendo humilladas". "No podemos admitir que mientras las víctimas republicanas recorren cunetas y campos en busca de sus seres queridos, haya quien exalte al régimen que provocó todo ese dolor", ha insistido la organización en un comunicado.

En opinión de CCOO, en Navarra "los casos de exaltación del franquismo son anecdóticos, pero aun queda mucho para eliminar de nuestras calles esos vestigios antidemocráticos". Así, ha recordado que el año pasado el Gobierno de Navarra realizó un censo de símbolos franquista, contabilizando 224. "En ese proceso únicamente el 51,6% de los ayuntamientos aportó información sobre su municipio", ha criticado el sindicato que ha apostado por añadir a la Ley Foral de Memoria Histórica un régimen sancionador.

En este sentido, CCOO ha pedido a la justicia "una mayor implicación en la búsqueda de las personas desaparecidas". "Es una anomalía evidente que se hagan exhumaciones sin que la participación de los órganos judiciales", ha subrayado.

"Hasta hace bien poco en Navarra se podía abrir una fosa, recuperar un cuerpo y darle sepultura sin que ninguna autoridad dijera nada, ese comportamiento cambió con la aprobación de la Ley Foral de Memoria Histórica en 2013 y un cambio institucional con mayor sensibilidad ante estos temas", ha reconocido el sindicato que ha pedido "aprovechar ese camino recorrido para eliminar de nuestras calles y edificios cualquier exaltación franquista".

Para el sindicato, a nivel estatal "quedan tareas pendientes. La apología del franquismo que se realiza en el Valle de los Caídos o las manifestaciones pronazis que en ocasiones se producen en nuestras calles resultan sonrojantes". Asimismo, señala que las subvenciones a la Fundación Francisco Franco o la gestión del Pazo de Meiras indican que "todavía hoy, hay asuntos sin abordar adecuadamente".

"La trasmisión de valores democráticos en el espacio público, el respeto al dolor actual de las víctimas del franquismo, la desaparición de cualquier apología de la dictadura, entre otras cuestiones, ayudaran a que vayamos construyendo una democracia más madura, donde nadie se vuelva a sentir legitimado a asesinar a alguien por pensar diferente", ha concluido CCOO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento